Publicado 22/01/2020 18:42

La Policía de Filipinas da 48 horas a los residentes de las zonas afectadas por el volcán Taal para abandonar sus casas

Filipinas.- La Policía da 48 horas a los residentes de las zonas afectadas por e
Filipinas.- La Policía da 48 horas a los residentes de las zonas afectadas por e - Alejandro Ernesto/dpa

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Filipinas ha dado 48 horas este miércoles a los residentes de las zonas afectadas por el volcán Taal para que abandonen definitivamente sus hogares ante la posibilidad de que tenga lugar una nueva erupción en la zona, según ha informado el diario local 'Phil Star'.

El general Bernard Banac, portavoz de la Policía Nacional de Filipinas, ha indicado que este nuevo ultimátum ha sido lanzado antes de que todos los accesos al área se vean completamente bloqueados debido al "deterioro de la situación".

Banac ha expresado durante una rueda de prensa que las zonas más peligrosas siguen hundiéndose y ha insistido en que aquellos que no abandonen sus viviendas serán "arrastrados a la fuerza".

En la zona afectada se encuentran al menos doce ciudades, en peligro debido a su proximidad al volcán. Desde que se diera la voz de alarma el 12 de enero de una posible erupción, más de 235.000 personas han dejado atrás sus hogares en las zonas cercanas al volcán en la provincia de Batangas, en especial cuando el Taal comenzó a expulsar vapor volcánico y cenizas, así como pequeños chorros de lava.

Sin embargo, muchos de ellos han decidido volver, ya sea de manera momentánea para vigilar sus hogares y ganado, o bien de manera permanente después de que la situación pareciera haberse calmado durante los últimos días.

En este sentido, el ministro del Interior, Eduardo Año, ha manifestado que las fuerzas de seguridad están tratando de llegar al 2 por ciento de la población que continúa junto al volcán y que no sigue las directrices de las autoridades.

La Guardia Costera de Filipinas ha reconocido que está teniendo problemas para persuadir a muchos de los residentes de las áreas que se podrían ver afectadas ante la posibilidad de una erupción violenta del Taal, el segundo volcán más activo del país, y que ya ha entrado en erupción en 33 ocasiones desde 1572. La última, en octubre de 1977.

Filipinas se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, un cinturón de volcanes en una zona del océano Pacífico donde se suelen registrar terremotos con frecuencia.

Taal, que es uno de los volcanes más activos de Filipinas, ha entrado en erupción en más de 30 ocasiones en los últimos cinco siglos, la última en 1977. En 1911, una erupción de Taal acabó con la vida de 1.500 personas y otra registrada en 1754 se prolongó durante varios meses.