Publicado 19/03/2020 14:03

Policía y Guardia Civil detienen a 60 personas por infracciones y aumentan atención en centros de mayores

Coronavirus.- El Gobierno avisa de que sería un "grave error" generalizar la flexibilidad en situaciones especiales
Coronavirus.- El Gobierno avisa de que sería un "grave error" generalizar la flexibilidad en situaciones especiales - Moncloa

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los máximos jefes operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han valorado este jueves la normalidad generalizada en cuanto a incidentes por incumplir el confinamiento de los ciudadanos en sus casas dentro de las restricciones del estado de alarma, razón por la que en las últimas 24 horas se han realizado 60 detenciones.

También han puesto en valor que las patrullas están supervisando la situación en los centros de mayores, tras las últimas cifras de fallecimientos, así como la "perfecta colaboración" con otros cuerpos policiales en el control de fronteras, para la atención de víctimas de violencia de género o la desactivación de bulos.

En concreto, la Policía Nacional ha practicado 49 detenciones, por las 73 que se habían practicado desde el domingo al miércoles, en aplicación de las restricciones del estado de alarma para hacer frente al coronavirus.

La Guardia Civil ha informado de que ha realizado 11 arrestos en el último día, por los 15 que ya había contabilizado con anterioridad. En total, se han realizado 148 detenciones por ambos Cuerpos desde el domingo 15 de marzo.

NO SALIR TAMPOCO EL FIN DE SEMANA

Los directores adjuntos operativos (DAO) de la Policía y la Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña, respectivamente, han pedido a los ciudadanos que mantengan la "solidaridad" con el resto de ciudadanos y se queden en casa salvo por cuestiones de fuerza mayor.

Especialmente, han señalado que las restricciones para salir sólo individualmente en casa --salvo si se acompaña a personas con movilidad reducida-- se mantienen durante el fin de semana. "Los dos o tres primeros días fueron de pedagogía y de informar a la gente, pero creemos que eso ya se ha acabado. Hay que cumplir. Las salidas de ciudadanos al pueblo, lógicamente no se deben permitir", ha señalado el comisario José Ángel González.

2.356 ENTREVISTAS EN RESIDENCIAS DE MAYORES

El DAO de la Guardia Civil ha vuelto a dar el pésame por la muerte del agente destinado en Valdemoro (Madrid) que falleció ayer víctima del Covid-19 y también al resto de personas que han perdido a un ser querido. En su discurso, ha subrayado las 2.346 entrevistas con personal responsable de las residencias y centros de mayores distribuidos por 1.709 localidades del territorio nacional.

El objetivo, ha dicho, es conocer su situación y las necesidades de las personas mayores. Dentro de las actuaciones relacionadas con el estado de alarma, las 10.000 patrullas que durante el día de ayer prestaron servicios no se centraron únicamente en vigilar el cumplimiento de las limitaciones referidas en el real decreto, sino también en ayudar a los colectivos más desfavorecidos, como son las personas mayores que residen en las zonas rurales.

Se hizo dentro del Plan Mayor de Seguridad, según han informado el instituto armado, que al igual que la Policía ha puesto en valor la colaboración con policías locales y con el entorno de las personas mayores (profesionales al servicio de los centros visitados, familiares o asociaciones de personas mayores), concertando con ellos reuniones en las que los expertos policiales puedan ofrecerles asistencia técnica y apoyo.

MENORES EN CEUTA Y FRONTERAS

Prueba de esta colaboración con más de 1.500 cuerpos policiales al margen de la Policía y la Guardia Civil es una operación en Ceuta para buscar a menores dispersos por la ciudad para llevarlos a un albergue que se había preparado previamente, según ha explicado el teniente general Laurentino Ceña.

En el caso del restablecimiento del control de fronteras, el jefe operativo de la Policía Nacional ha destacado la "colaboración total y absoluta" con Francia, practicando más de 900 denegaciones en un control que ayer afectó a unos 7.000 vehículos, y por el que se realizaron dos detenciones.

"Tenemos que pedirles que sigan colaborando, esforzándose en cumplir las normas que a todos nos va a permitir salir de esta situación cuanto antes", ha añadido el jefe operativo de la Guardia Civil. El de la Policía también ha lanzado un mensaje de aliento: "Vamos en el buen camino, si todos remamos en la misma dirección vamos a ayudar a que pase pronto esta lacra".