Publicado 21/07/2021 11:21

La Policía de Hong Kong detiene a un antiguo director del 'Apple Daily' tras una investigación sobre seguridad nacional

Venta del último número del Apple Daily.
Venta del último número del Apple Daily. - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong ha detenido este miércoles a Lam Man Chung, antiguo director del periódico independiente 'Apple Daily', ahora cerrado, en lo que supone el último arresto en el marco de la investigación sobre seguridad nacional en torno al magnate de los medios Jimmy Lai.

Los agentes han indicado en un comunicado que el hombre de 51 años habría sido detenido por presunta "conspiración para trabajar con países extranjeros o fuerzas extranjeras con el objetivo de dañar la seguridad nacional".

Así, según informaciones de la emisora RTHK, el hombre se encuentra bajo custodia en la comisaría de Cheung Sha Wan. El 'Apple Daily', fundado por Lai, cerró el mes pasado, con la publicación de su último número el 24 de junio.

La Policía ha alertado de que decenas de artículos publicados en el diario violaban la nueva ley de seguridad nacional impuesta sobre la región administrativa especial china. Las voces críticas han indicado que la normativa está siendo utilizada para acallar voces críticas y hacer frente a los disidentes, así como para socavar las libertades y derechos de los hongkoneses.

Las autoridades, no obstante, han negado dichas acusaciones, pero han alertado de que existen determinadas "líneas rojas", especialmente respecto a Hong Kong.

Hong Kong detuvo a más de 10.000 personas en el marco de las protestas contra el Gobierno que tuvieron lugar en 2019. Los disturbios desembocaron en una criticada ley de seguridad nacional aprobada en junio de 2020 por el Parlamento chino. Entre los detenidos se encuentra Lai, quien cumple pena de prisión en relación a su participación en estas protestas y por otros delitos.