Publicado 10/02/2020 12:42

La Policía de Hong Kong emite órdenes de busca y captura contra dos personas por burlar la cuarentena del coronavirus

Coronavirus.- Órdenes de busca y captura contra dos personas por burlar la cuare
Coronavirus.- Órdenes de busca y captura contra dos personas por burlar la cuare - Candice Tang/SOPA Images via ZUM / DPA

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong ha emitido este lunes órdenes de busca y captura contra dos personas por burlar la cuarentena de 14 días impuesta por el Gobierno chino para contener el brote de coronavirus que ha dejado ya más de 910 muertos, 908 de ellos en China, y más de 40.000 infectados en todo el mundo.

La consejera de Sanidad hongkonesa, Sophia Chan Siu Chee, ha indicado que desde que se pusieron en marcha las medidas de contención del brote, cuyo epicentro se encuentra en la localidad de Wuhan, nueve personas --todas ellas residentes de Hong Kong-- han abandonado la cuarentena sin previo aviso. Dos de ellos se encuentran en paradero desconocido.

"Tengo que recordar que violar la cuarentena supone un delito", ha aseverado Chan, que ha afirmado que la Policía ordenará el arresto de todos aquellos que burlen las medidas.

Así, ha explicado que un total de 1.193 personas --1.066 residentes de Hong Kong-- han sido puestos en cuarentena desde el sábado. La mayoría se encuentra aislada en sus viviendas, mientras que 35 están en diversos hoteles y una veintena permanecen ingresados en instalaciones gubernamentales.

Las medidas se aplican a todos los que llegan a la región administrativa especial desde la China continental, así como aquellos que han pasado menos de 14 días en la zona. Los residentes tienen que permanecen en sus respectivas viviendas, mientras que los turistas deben acudir a los hospitales. Violar estas medidas acarrea penas de hasta seis meses de prisión y multas de hasta 25.000 dólares hongkoneses (2.939 euros).

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.