Publicado 29/06/2021 15:23

Policía implica al jefe de Twitter en India en una investigación sobre un mapa en el que Cachemira es un país separado

Archivo - FILED - 23 April 2019, Berlin: A person holds a phone displaying the logo of the Twitter social media platform. Twitter is testing a new feature to send and receive money. Photo: Monika Skolimowska/zb/dpa
Archivo - FILED - 23 April 2019, Berlin: A person holds a phone displaying the logo of the Twitter social media platform. Twitter is testing a new feature to send and receive money. Photo: Monika Skolimowska/zb/dpa - Monika Skolimowska/zb/dpa - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía de India ha incluido en una investigación preliminar al jefe de Twitter en el país asiático, Manish Maheshwari, y a otro alto funcionario al considerar que la plataforma no había eliminado un mapa "incorrecto" que presentaba a la región de Jammu y Cachemira como un país separado.

El mapa, que estaba incluido en la sección 'Tweep Life' de la plataforma, según recoge la prensa local, presentaba al disputado territorio como un país independiente.

Después de conocer la existencia del documento, la organización militante nacionalista hindú Bajrang Dal presentó una denuncia exigiendo que se retirara el mapa, algo que la compañía hizo este lunes.

"Este acto de traición se ha cometido de forma intencionada y se deben tomar medidas", ha explicado el líder de Bajrang Dal, Praveen Bhati, que en la denuncia alega que el mapa contraviene la Sección 505 (2) del Código Penal indio al crear o promover enemistad, odio o mala voluntad entre clases y la Sección 74 de la Ley de Tecnología de la Información (Enmienda) de 2008, informa la cadena NDTV.

Según ha explicado un portavoz de la Policía de Uttar Pradesh --estado donde se ha presentado la denuncia--, Suresh Kumar, los denunciantes han asegurado sentirse "heridos" por el mapa, y ha precisado que "se tomarán las medidas pertinentes".

Se trata de la segunda investigación en la que la compañía se ve involucrada en India este mes, después de que la Policía citara a diversos miembros a declarar en el marco de la investigación de un video compartido en la red social donde se podía ver a un grupo de gente golpeando a un anciano musulmán.

En este caso, también Amrita Tripathi, tabajadora de Twitter India, ha sido incluida en la denuncia presentada ante la Policía por presentar a Cachemira, cuyo control se disputan India y Pakistán desde hace décadas y por la que han librado dos guerras y cuyo estatus ha sido rebajado de región autónoma a territorio bajo administración federal, como un país separado.