Publicado 26/03/2021 11:06

La Policía liberiana detiene al secretario general del opositor Partido de la Unidad por incitar a la violencia

Archivo - El presidente de Liberia, George Weah
Archivo - El presidente de Liberia, George Weah - QIN LANG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Liberia ha detenido a Mohamed 'Mo' Alí, secretario general del opositor Partido de la Unidad, formación que gobernó el país durante la primera mitad de la década, por el cargo de incitar, a través de mensajes publicados en Facebook, a dos ataques contra la sede de la Comisión Nacional Electoral y el domicilio de un juez adjunto del Tribunal Supremo en la capital, Monrovia.

Al político, detenido la noche del jueves, se le acusa concretamente de "emitir amenazas terroristas, perpetrar un intento criminal para cometer asesinato y alentar a la comisión de un ataque incendiario premeditado", unas dos semanas después de que la casa del juez Joseph Nagbe y la sede de la comisión fueran atacadas con cócteles molotov por un grupo de desconocidos.

Alí niega todos los cargos y asegura que todo se trata de una exageración a partir de dos mensajes que publicó en la red social a principios de este mes. En el primero, acusó a la Comisión Electoral de recurrir a "estratagemas" ilegales para impedir la elección del senador del partido y exministro de Defensa Brownie Samukai en el estado de Lofa, y después señaló directamente al magistrado Nagbe, al que describió como un "corrupto" y un "tribalista declarado" contra el exministro dentro de una elección marcada por las fricciones comunitarias.

La detención de Alí ha abierto cierta brecha entre parte de las autoridades y las fuerzas de seguridad. En este sentido, el ministro de Justicia, Frank Musah Dean, ha exigido a la Policía que aporte las pruebas correspondientes que justifiquen la detención de Alí, la primera de un alto responsable opositor desde que el presidente liberiano, George Weah, despenalizara el ejercicio de la libertad de expresión en el país.

A la espera de que la Policía responda a la petición del ministro de Justicia, el abogado de Alí, Findley Karnga, ha responsabilizado directamente a las más altas instancias del Gobierno liberiano de impedir la liberación del secretario general. "Mi cliente es un rehén, a pesar de la petición del ministro, porque alguien ha recibido una llamada 'desde arriba'", indicó, sin dar más detalles, al diario liberiano 'Daily Observer'.

Por lo demás, el partido de Alí ha confirmado que su secretario general se pasará un mínimo de dos días en la cárcel, denunciado que la secuencia de su detención y encarcelamiento ha estado plagada de irregularidades -- Alí, aseguran, está incomunicado -- y argumentado que la acusación contradice precisamente el decreto ley del presidente.

Por todo ello, el máximo responsable de la formación política, Amin Modad, ha asegurado al Gobierno que están preparados para luchar por la justicia y dispuestos a emprender las acciones legales apropiadas y necesarias "para proteger los derechos de Alí y los de cualquier persona que experimente una injusticia tan flagrante".