Publicado 11/03/2020 21:40

Policía de Malaui usa gases lacrimógenos contra una protesta después de que un activista se entregara a las autoridades

Malaui.-La Policía usa gases lacrimógenos contra una protesta después de que un
Malaui.-La Policía usa gases lacrimógenos contra una protesta después de que un - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un destacado activista de Malaui se ha entregado a las autoridades tras dos días fugado, tras lo que la Policía ha empleado gases lacrimógenos para dispersar una concentración de seguidores en su apoyo.

El presidente de la Coalición de Defensores de los Derechos humanos, Timothy Mtambo, se había dado a la fuga antes de una operación de las fuerzas de seguridad contra altos cargos de la organización después de que convocara una protesta contra el presidente, Peter Mutharika.

El abogado de Mtambo, Khumbo Soko, ha indicado que las autoridades aún no le han concedido la liberación de la fianza y ha agregado que el caso debe ser juzgado en la capital, Lilongüe, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

El Tribunal Supremo de Malaui ha ordenado a la Policía que traslade "inmediatamente" a la capital a los dos altos cargos de la HRDC detenido durante el fin de semana, Gift Trapence y Macdonald Sembereka.

Las detenciones tuvieron lugar después de que la HRDC convocara un bloqueo del palacio presidencial si Mutharika no cesaba a la presidenta de la comisión electoral, Jane Ansah, después de la anulación de las presidenciales de 2019, en las que Mutharika obtuvo la reelección.

El presidente de Malaui dijo tras la convocatoria de la protesta que "está cansado de la estupidez de la HRDC". "Les demostraré de qué estoy hecho", afirmó, antes de advertir a los activistas contra llevar a cabo su acción.

La propia Ansah dijo el viernes que no habrá cambios en la composición del organismo de cara a la repetición de las presidenciales, canceladas por las irregularidades detectadas en el proceso.

Así, destacó en declaraciones a la cadena de televisión Rainbow Television que el organismo anunciará próximamente el calendario electoral de cara a la votación, prevista para el 19 de mayo.

Ansah dijo además que únicamente dimitirá si el Tribunal Supremo confirma el fallo de febrero del Constitucional, que anuló las elecciones del año pasado, en las que Mutharika obtuvo la reelección.

El Parlamento de Malaui aprobó en febrero el 19 de mayo como fecha para la repetición de las presidenciales, mientras que las generales tendrán lugar en mayo de 2025, lo que implica que los parlamentarios tendrán un mandato de seis años.

LA ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES

En un fallo unánime adoptado el 3 de febrero, el Constitucional dijo que sólo había podido verificar la autenticidad del 23 por ciento de las hojas de resultados, por lo que ordenó que se celebraran nuevas elecciones en un plazo de 150 días.

Los líderes del Partido del Congreso de Malaui (MCP) y del Movimiento Unido de Transformación (UTM), Lazarus Chakwera y Saulos Chilima, respectivamente, denunciaron los resultados por supuestas irregularidades.

En respuesta, Mutharika afirmó que la decisión "inaugura la muerte de la democracia" en el país. "Como muchas personas en Malaui, mi equipo legal y yo tenemos graves dudas sobre el fallo", dijo.

Sin embargo, el Constitucional rechazó a mediados de febrero la petición de Mutharika y la comisión electoral para suspender la aplicación de la anulación de las presidenciales, allanando el camino para la repetición de la votación.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos se ha enfrentado a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.