Actualizado 17/03/2015 23:01

La Policía Metropolitana de Buenos Aires podrá usar pistolas de electrochoque

Policía Metropolitana de Buenos Aires
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 17 Mar. (Notimérica) -

   El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la ciudad de Buenos Aires ha aprobado el uso de pistolas Taser de electrochoque por parte de la Policía Metropolitana de esa ciudad, una decisión que ha resultado polémica. Pero, ¿cuáles son los pros y los contras de esas armas?

   El TSJ ha revocado un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, por el cual el Gobierno de la ciudad, presidido por Mauricio Macri, debía abstenerse de comprar ese tipo de armas.

   El fallo de la Cámara se produjo en 2010 tras la petición de amparo del miembro de la agrupación HIJOS, Carlos Pisoni, aduciendo que las armas de electrochoque eran "elementos de tortura", un argumento que había sido avalado hasta ahora por la Justicia porteña.

   Sin embargo, el Gobierno de Macri ha llevado la medida ante el TSJ, cuya revocación considera que "los planteos [del fallo de la Cámara] resultaban conjeturales e hipotéticos", según pudo saber la agencia DyN.
Asimismo, uno de los jueces del TSJ, Luis Lozano, explicó que el Tribunal presume que la ciudad tendría en cuenta las recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU, en caso de equipar a sus policías con armas Taser.

   La jueza Inés Weinberg, por su parte, señaló que el trasfondo del planteo de la Cámara que proscribía la posibilidad de comprar esas armas en realidad no estaba directamente relacionado con la adquisición de las Taser, sino con "si corresponde o no que las fuerzas de seguridad utilicen armas, en sentido amplio".

   A este planteo, la jueza Weinberg responde que esa decisión "ya está convalidada en nuestro orden jurídico", puesto que, de hecho, los cuerpos de Policía de Argentina portan armas de fuego mientras están en servicio.

CRÍTICAS A LAS TASER

   El funcionamiento de las armas de electrochoque Taser consiste en el lanzamiento de dos electrodos a modo de dardos que se mantienen conectados a unidad principal (la 'pistola') y que transportan corriente eléctrica con el objetivo de incapacitar el sistema neuromuscular de una persona.

   El Comité contra la Tortura de la ONU señaló en 2007 que estas armas pueden llegar a ser una forma de tortura y han alertado de que pueden llegar a causar la muerte, algo que confirmó la propia empresa en el año 2005.

   Los defensores de las Taser señalan que las armas de fuego son más letales, un dato irrebatible en sí mismo, pero Amnistía Internacional ha indicado que entre junio de 2001 y de 2007 murieron 269 personas después de recibir descargas de una Taser utilizada por un funcionario de la ley.

   Otra de las denuncias efectuadas por Amnistía es que, además, en muchos casos las armas de electrochoque pueden ser usadas sin dejar rastros o marcas en el cuerpo de la víctima y que, además, el 90% de las víctimas estaban desarmadas.

   Desde el Gobierno nacional han aprovechado la situación para atacar a Mauricio Macri: "Para Macri será un placer ver un tipo revolcándose por el piso", ha dicho el jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández. En las redes sociales, el asunto se ha convertido en todo un tema de polémica y existen opiniones tanto a favor, como en contra: