Actualizado 12/11/2015 10:42

Policía de Misuri arresta a un segundo joven tras amenazar con disparar a personas negras

Police officers walk into the Greater Allen A.M.E. Cathedral of New York during
SHANNON STAPLETON / REUTERS

WASHINGTON, 12 Nov. (Reuters/EP) -

   La Policía ha arrestado este miércoles a dos jóvenes de 19 años de edad como sospechosos de lanzar "amenazas terroristas" a través de las redes sociales para disparar a personas negras. Se trata de Hunter M. Park y Connor Stottlemyre.

   La tensión sigue siendo alta en el campus de la Universidad de Columbia, donde hay una presencia policial mayor de la habitual. Varios estudiantes han asegurado que se sienten inseguros tras los últimos incidentes.

   La Policía ha arrestado en primer lugar a Hunter M. Park en la ciudad de Rolla, a 95 kilómetros al sur del campus de Columbia. En la tarde del miércoles también ha sido arrestado Connor Stottlemyre. Ambos son estudiantes de otros centros universitarios de Misuri.

   La Policía ha afirmado que las amenazas de los sospechosos habían circulado el martes a través de las redes sociales, como en Yik Yak, donde podía leerse: "Mañana me mantendré firme y dispararé a cada persona negra que vea" --un texto escrito por Park--. Yik Yak es una red social anónima que permite a los usuarios crear y ver posts en un radio de cinco millas.

   Las autoridades han informado de que las amenazas de Park habían sido vistas por al menos 10 personas. Tras el arresto fue trasladado a Columbia y se encuentra detenido en la cárcel del condado de Boone bajo una fianza de 4.500 dólares. Stottlemyre, por su parte, se encuentra detenido en la cárcel del condado de Nodaway.

   La portavoz de la red social Yik Yak, Hilary McQuaide, ha afirmado que la compañía ha trabajado con la Policía para tratar de identificar a los sospechosos, declarando que la empresa puede hacerlo "cuando un post plantea un riesgo inminente de este tipo de ataques". Según declaraciones de varios estudiantes a la agencia Reuters, algunos decidieron volver a sus casas porque se sentían inseguros.

   La Universidad ha informado de que seguiría impartiendo clases en el campus de Columbia. Sin embargo, algunos profesores, por voluntad propia, han cancelado sus clases. Otros docentes han dado a sus estudiantes la opción de no acudir a las aulas si realmente se sentían inseguros.

   Las tensiones han aumentado en este campus después de que el presidente de la Universidad renunciara el pasado lunes a su cargo, tras semanas de protestas por su poca dureza ante los casos de abusos raciales que tenían lugar en el campus universitario.

   En otros campus de Estados Unidos las manifestaciones pacíficas han tenido lugar esta semana, o han sido planificadas, por la escasa mano dura ante los casos de abusos raciales en la universidad por parte de la dirección de estas. Poco después de que el director de la Universidad de Misuri dejara su cargo, más de 1.000 personas se dirigieron al Centro Cultural de Afroamericanos de la Universidad de Yale, en el estado de Connecticut, para celebrar la llamada "Marcha de la Resistencia", en solidaridad con Misuri.