Publicado 26/06/2021 17:55

La Policía nigeriana libera a varios secuestrados en el primer ataque de Boko Haram tras la muerte de su antiguo líder

Archivo - Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico
Archivo - Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico - FUERZAS ARMADAS DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Nigeria ha liberado a varias personas secuestradas por la organización terrorista Boko Haram en lo que, creen las autoridades, se trataría del primer ataque del grupo tras la muerte de su antiguo líder, Abubakar Shekau.

El incidente ocurrió el viernes y en él participó el Escuadrón de Respuesta Rápida (RRS) del Gobierno del estado de Borno, en el noreste del país.

El suceso comenzó en torno las 16.30 horas cuando hombres de Boko Haram, a bordo de cinco camiones, asaltaron a un grupo de viajeros que circulaban por una carretera entre las localidades de Maiduguri y Kano.

El comandante de las RRS, Abioye Babalola, respondió a una llamada de socorro de algunos de los viajeros que habían logrado escapar. La llegada de las fuerzas de seguridad puso en fuga a los asaltantes, según ha informado uno de los supervivientes, Bashir Musa, al diario 'Premium Times'.

Shekau murió tras quitarse la vida durante un ataque de Estado Islámico en África Occidental (ISWA) del que fue objeto el 19 de mayo precisamente en este estado nigeriano.

ISWA se separó de la facción Boko Haram de Shekau en 2016 por desacuerdos con el líder extremista por su uso excesivo de la fuerza, especialmente contra musulmanes en áreas bajo su influencia.

Shekau era líder de Boko Haram desde 2009, tras la muerte del fundador del grupo, Mohammed Yusuf, y su muerte ha sido anunciada en varias ocasiones en el pasado. Si bien juró lealtad en 2015 al entonces líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, fue apartado del cargo, lo que derivó en la escisión del grupo y el surgimiento de ISWA.

Bakura Modu, alias 'Sahalaba', podría ser el posible nuevo líder de Boko Haram, según apuntan fuentes locales.