Actualizado 04/04/2012 21:24

La Policía peruana captura a 'Braulio', uno de los jefes de Sendero Luminoso


LIMA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía peruana ha anunciado este miércoles la captura de Freddy Jaime Arenas Caviedes, conocido como el 'camarada Braulio', líder de la columna de Sendero Luminoso que opera en Alto Huallaga, de la que antes era jefe Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'Artemio', máximo cabecilla de ese grupo armado detenido en febrero.

'Braulio', considerado el más cercano colaborador de 'Artemio', ha sido detenido en un operativo realizado en el valle de Santa Rosa de Yanajanca, en la provincia de Marañón del departamento de Huánuco, según han informado fuentes policiales citadas por medios locales.

De acuerdo a las informaciones oficiales, Arenas Caviedes, de 53 años, se habría tomado el mando del Comité Regional del Huallaga, que opera en el norte de Perú, tras la muerte de 'Artemio', quien además era considerado el máximo jefe de Sendero Luminoso.

'Artemio' fue capturado el pasado febrero en un histórico operativo militar y policial que supuso el comienzo del fin de esa guerrilla que durante la década de los ochenta y noventa se cobró la vida de unas 70.000 personas.

En otro operativo realizado en la ciudad de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque (noroeste), ha sido detenida Helena Requejo Mestanza, líder política de Sendero Luminoso en esa localidad, acusada de ser responsable de unos 60 asesinatos.

Tanto 'Braulio' como Mestanza serán trasladados a Lima en las próximas horas donde serán presentados formalmente ante la justicia peruana.