Publicado 24/11/2020 18:18CET

La Policía de El Salvador acompañará a la ministra de Exteriores a comparecer ante la Asamblea por su negativa a acudir

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de El Salvador tendrá que llevar a la ministra de Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, a comparecer ante la Asamblea Legislativa para informar sobre su plan de apoyo a los salvadoreños que han quedado varados durante la pandemia de COVID-19, debido a su negativa a acudir.

Así lo ha acordado la comisión legislativa que investiga la gestión de la pandemia en el país centroamericano, después de que Hill haya evitado acudir a una sesión este lunes. La próxima sesión, a la que la ministra ha sido convocada "con apercibimiento de apremio", está prevista para el 7 de diciembre.

El presidente de la comisión, Emilio Corea (de ARENA), ha recordado el artículo 132 de la Constitución de El Salvador, que establece que "todos los funcionarios y empleados públicos están en la obligación de colaborar con las comisiones especiales de la Asamblea Legislativa".

El Ministerio de Exteriores ha justificado la ausencia de Hill Tinoco por encontrarse de "misión oficial". Varios diputados han manifestado su preocupación ante la falta de información por parte de Hill, según ha informado 'La Prensa Gráfica'.

La diputada por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Elizabeth Gómez ha lamentado que la comisión espera información sobre el plan para retornar a los salvadoreños "desde el mes de abril".

"Hay también situaciones que queremos aclarar, ya en estos días hay salvadoreños que están viajando, pero se encuentran con problemas debido a la prueba PCR. La pandemia existe", ha señalado.

Hill Tinoco es el tercer miembro del Gobierno salvadoreño, liderado por Nayib Bukele, que no atiende una solicitud de la comisión especial que investiga el manejo de la pandemia en el país centroamericano.

Anteriormente, el ministro de Hacienda y el de Salud, Alejandro Zelaya y Francisco Alabí, respectivamente, también han evitado comparecer ante el Parlamento.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias salvadoreñas han notificado casi 38.000 personas contagiadas de la COVID-19, incluidas más de mil víctimas mortales a causa de la enfermedad.