Publicado 11/11/2021 17:32CET

La Policía de El Salvador constata seis asesinatos después del despliegue del Ejército por el repunte de homicidios

Archivo - Agentes de la Policía Nacional de El Salvador.
Archivo - Agentes de la Policía Nacional de El Salvador. - CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de El Salvador ha confirmado seis asesinatos en las primeras horas de este jueves, después de que el presidente, Nayib Bukele, desplegara a las Fuerzas Armadas tras el incremento de la violencia en el país, que el miércoles dejó al menos 20 homicidios.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía ha informado de los asesinatos constatados hasta el momento, todos con minutos de diferencia. Así, los agentes han registrado el primero en el cantón Pajales, en la capital, San Salvador. La víctima presenta lesiones de arma blanca.

En segundo lugar, la Policía ha confirmado otro homicidio, esta vez en la Libertad. Sujetos sin identificar han disparado contra la víctima. Poco más tarde, los agentes han hallado una víctima en el interior de un vehículo con lesiones por arma de fuego en San Salvador, mientras que, de nuevo en La Libertad, se ha confirmado otro homicidio. La víctima presenta lesiones de arma de fuego y arma blanca.

Por otra parte, un pandillero perteneciente a la Mara Salvatrucha (MS-13), identificado como Cristian Umaña Díaz, alias 'Chimpi', ha sido asesinado en una vivienda ubicada en la localidad de La Unión. El cuerpo del pandillero, que fue deportado hace un año a Estados Unidos, presenta lesiones de arma de fuego.

Cierra la lista un miembro activo de la pandilla Mara Barrio 18 (18S), identificado como William Alexander Paíz Mata, alias 'Chino', en el municipio de Nahuizalco, en Sonsonate. El cuerpo tiene heridas por arma de fuego.

El Gobierno de El Salvador informó el miércoles de que Bukele había pedido "aumentar la incursión" de la Policía y el Ejército en el territorio para ir "tras la pista de las personas y sectores que quieren mantener en zozobra a la población". Antes de los 20 homicidios registrados el miércoles, las autoridades registraron doce el martes.

Bukele ha achacado el alza de crímenes a "fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado", ante lo que ha aseverado que el Gobierno "no lo va a permitir".

Contador