Publicado 05/06/2021 04:57

La Policía salvadoreña detiene al excalcalde de San Salvador y asesor de la OEA, Ernesto Muyshondt

Archivo - 01 August 2019, El Salvador, San Salvador: San Salvador's mayor Ernesto Muyshondt and his wife take part in a parade celebrating the 2019 Festivities of San Salvador. Photo: Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 01 August 2019, El Salvador, San Salvador: San Salvador's mayor Ernesto Muyshondt and his wife take part in a parade celebrating the 2019 Festivities of San Salvador. Photo: Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa - Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional Civil de El Salvador ha detenido este viernes al exalcalde de la capital, San Salvador, y asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ernesto Muyshondt, acusado de "apropiaciones indebidas y retenciones en perjuicio de la Hacienda Pública".

El cuerpo ha informado a través de su perfil de Twitter sobre la detención que se ha llevado a cabo "por un nueva orden de detención administrativa girada por la Fiscalía General de la República" por el mencionado delito.

La detención se ha producido después de que el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ha decretado arresto domiciliario contra el exregidor por los delitos de fraude electoral y asociaciones ilícitas, "tras haber negociado con pandillas a cambio de votos mientras era diputado del partido ARENA", ha especificado la Policía.

Muyshondt, que permanecerá detenido en la División de Seguridad Fronteriza, ha sido así arrestado por el delito contra la Hacienda Pública y enfrentar otro proceso judicial por los de fraude electoral y grupos ilícitos.

Precisamente, este viernes se ha celebrado una audiencia especial para revisar las medidas cautelares en su contra por estos dos presuntos delitos, tras lo que la Fiscalía había informado del arresto domiciliario y la obligación del uso del brazalete electrónico, recoge el medio salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

Muyshondt ha salido ya escoltado de esta audiencia por la Policía, si bien el cuerpo ha aclarado que la captura era por el delito contra la Hacienda Pública y no por los que habían impulsado la cita en los juzgados.

"Enfrenté a un régimen dictatorial y autoritario, que envió turbas criminales de un ministro de trabajo delincuente, un Fiscal títere del Gobierno, presionaron a los jueces, y sus noticias falsas, acoso, hostigamiento y persecución. Me presenté, di la cara", ha dicho, por su parte, el exalcalde.

Asimismo, se ha declarado "el primer preso político de la dictadura de (el presidente Nayib) Bukele", a quien ha hecho "responsable de cualquier atentado" contra su vida.