Publicado 10/05/2021 12:22

La Policía de Seúl interroga al líder del grupo de disidentes norcoreanos que lanzó propaganda en la frontera

Archivo - Park Sang-hak durante una acción contra el gobierno de Corea del Norte en junio de 2010
Archivo - Park Sang-hak durante una acción contra el gobierno de Corea del Norte en junio de 2010 - CHUNG SUNG-JUN/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Seúl ha interrogado al líder de Combatientes por la Libertad de Corea del Norte, Park Sang Hak, al frente de un grupo de disidentes norcoreanos que lanzó propaganda en la frontera a finales de abril, saltándose así el veto sobre estas actividades por parte de las autoridades surcoreanas.

Park habría sido trasladado a las dependencias de la Agencia de Policía Metropolitana de la capital surcoreana para ser interrogado, ha informado la agencia de noticias Yonhap este lunes.

El líder del grupo de disidentes ha reivindicado sus actividades como "un esfuerzo para hacer saber la verdad sobre la sociedad, política y democracia de Corea del Sur a los ciudadanos de Corea del Norte".

El grupo lanzó en la frontera una decena de globos con 500.000 panfletos y 5.000 billetes de dólar en diferentes puntos de las provincias fronterizas de Gyeonggi y Gangwon.

Así, se le acusa de desafiar una ley que entró en vigor a finales de marzo y que contempla penas de hasta tres años de cárcel y hasta 30 millones de wones (unos 22.300 euros).

El Gobierno de Corea del Sur endureció las medidas después de que el régimen de Kim Jong Un hiciese saltar por los aires una oficina de enlace en la localidad de Kaesong, símbolo de la ruptura de comunicaciones entre Seúl y Pyongyang tras una fase de relativa estabilidad.

Finalmente, Park ha cuestionado la ilegalidad de sus actos y ha apuntado que "debería ser Corea del Norte quien cambie su actitud", en alusión a este incidente, que precipitó la creación de la normativa anti-propagandística en Corea del Sur.