Actualizado 03/12/2015 16:22

Los políticos brasileños, entre el apoyo y el rechazo al 'impeachment' de Rousseff

   SÃO PAULO, 3 Dic. (Notimérica) -

   En la tarde de este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ha iniciado el proceso de 'impeachment' contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, redactado por uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT), Hélio Bicudo, el ex ministro de Justicia Fernando Henrique Cardoso, Miguel Reale, y la abogada Janaína da Conceição Paschoal.

   La decisión ha sido tomada después de que se confirmara que varios diputados del partido de la presidenta, PT, votarán contra Cunha en el Comité de Ética responsable por investigar las supuestas cuentas a nombre del presidente de la Cámara de Diputados en Suiza.

   Aunque ha negado que se trate de una actitud de carácter personal sino "técnica", la decisión ha sorprendido al Palacio de Planalto y ha suscitado todo tipo de comentarios, en contra y a favor de la presidenta, quien se ha defendido horas después realizando un pronunciamiento en el canal TVNBR donde ha afirmado que se siente "indignada".

   Cunha ha sido uno de los primeros en manifestar su propia decisión. En su cuenta de Twitter el diputado ha comentado que "a partir de ahora, una comisión formada por diputados de todas partes emitirá su parecer sobre el 'impeachment', que posterioremente será votado por los senadores. Será un proceso acompañado por toda la población".

   El opositor y contrincante de la presidenta en las últimas elecciones, Aécio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña(PSDB), ha realizado un discurso insulso en el que ha señalado haber recibido la noticia del 'impeachment' con "absoluta naturalidad" y ha señalado que el proceso debe realizarse "dentro de las normas de la Constitución", subrayando además que el 'impeachment' ha sido una salida para afrontar "el punto muerto en el que la irresponsabilidad del gobierno del PT ha sumido al país".

   Uno de los políticos que ha salido en defensa de la presidenta Rpusseff ha sido el jefe de la Casa Civil, Jaques Wagner (PT), quien ha utilizado su cuenta de Facebook para condenar públicamente la decisión de Cunha.

   Wagner ha publicado que la presidenta "no tiene cuentas en Suiza y no está siendo acusada ni investigada por actos ilícitos". Asimismo, ha recordado que Dilma fue elegida democráticamente y que la decisión del jefe de la Cámara de Diputados "revela la desesperación de quien, pasando por acusaciones de sospecha por corrupción, está dispuesto a recurrir a cualquier medio, incluido el chantaje y la violación de las normas democráticas, para salvar su mandato y satisfacer sus intereses".

   Del mismo modo que Wagner, el senador Humberto Costa (PT) ha señalado que aceptar la solicitud de acusación política es una "represalia" de Cunha por la decisión de los diputados del PT de votar a favor de la investigación contra el presidente de la Cámara.

   El senador Ronaldo Caiado del Partido Demócratas (DEM), también ha utilizado la red social Twitter: "Con el proceso de impeachment, llega el sentimiento de buscar una alternativa para el colapso que se ha instalado en el país".

   Por su parte, el presidente del Senado, Renan Calheiros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) ha comentado que "no es prudente hacer declaraciones sobre la aceptación del pedido de impeachment". "Los documentos no han sido divulgados. Dependiendo de lo que suceda en la Cámara el proceso llegará o no al Senado. Por lo tanto, no es prudente anticipar cualquier decisión".

   Una figura que se ha mantenido distante de toda la polémica hasta el momento ha sido el vicepresidente Michel Temer, también del PMDB. Según ha constatado Notimérica con la oficina de prensa del político, no está previsto que Temer haga declaraciones al respecto por ahora.

   PRENSA INTERNACIONAL.

   La apertura del proceso de impeachment ha sido destacada en la prensa internacional. El 'Washington Post', ha publicado una declaración de Humberto Costa en el que éste señala que Cunha "ha caído en el nivel más bajo del chantaje" y se ha referido al líder de la Cámara como "enemigo declarado" de la presidenta Rousseff.

   El diario español 'El País' ha destacado en su titular que el Parlamento brasileño ha abierto el proceso de destitución de la presidenta.

   También el diario británico 'The Guardian' ha indicado que "Brasil está sumido profundamente en su peor crisis del siglo". Del mismo modo, 'The New York Times' ha destacado que Dilma se enfrenta a "una perspectiva de acusación".