Publicado 06/06/2021 07:04

El politólogo bielorruso Artyom Shraibman huye del país tras ser nombrado en la entrevista de Protasevich

MOSCÚ, 6 Jun. (DPA/EP) -

El politólogo bielorruso Artyom Shraibman ha anunciado que ha huido del país por miedo a ser encarcelado después de ser nombrado en una entrevista por el periodista disidente Roman Protasevich, detenido tras el aterrizaje forzoso de un vuelo de pasajeros en Minsk.

Protasevich ha comentado en una entrevista transmitida el jueves por los medios estatales de Bielorrusia, que había trabajado para la oposición en el extranjero y dio los nombres de varias personas que aseguró que también estaban involucradas.

Shraibman, uno de los nombrados, ha afirmado que no ha trabajado para la oposición política del país y que tan solo cumplía su función como observador y analista.

Además, se ha unido a la corriente que critica la entrevista por haberse llevado a cabo bajo coacción, y ha añadido que ve a Protasevich como un "rehén" tomado por el presidente del país, Aleksander Lukashenko, por lo que no podía condenar las acusaciones.

Por su parte, la líder opositora, Svetlana Tijanovskaya, quien también se encuentra en el exilio, ha descrito la entrevista al periodista como el resultado de una tortura, y ha mantenido un encuentro con la familia de Protasevich en Polonia.

A partir de la madrugada de este sábado, la Unión Europea ha cerrado sus cielos y pistas de aterrizaje a las aerolíneas bielorrusas en respuesta al desvío forzado de un vuelo de Ryanair y la detención de Protasevich.

Incluso antes de la decisión de las sanciones, se ha pedido a todas las aerolíneas con base en el bloque que evitaran los vuelos al espacio aéreo bielorruso.