Publicado 09/03/2020 16:38

Polonia acentúa los controles sanitarios en la frontera con Alemania y República Checa para hacer frente al coronavirus

Coronavirus.- Polonia intensifica los controles sanitarios en la frontera con Al
Coronavirus.- Polonia intensifica los controles sanitarios en la frontera con Al - Ondej Deml/CTK/dpa - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha anunciado este lunes que el país ha intensificado los controles sanitarios en los principales puestos fronterizos con Alemania y República Checa para hacer frente al brote del nuevo coronavirus.

Tal y como han explicado las autoridades, el número de controles incrementarán significativamente en cuatro puestos fronterizos con Alemania y uno con el territorio checo.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro checo, Andrej Babis, han sido puestos al corriente, según ha indicado el mandatario polaco al diario local 'Rzeczpospolita'.

"Quiero destacar que en las próximas diez horas estaremos incrementando el alcance de estos controles", ha especificado Morawiecki, que ha sostenido que esto afectará a todo el transporte, ya sean coches, autobuses, trenes o embarcaciones.

Para Morawiecki, "prevenir es mejor que reaccionar tarde", por lo que ha hecho hincapié en que las autoridades se están preparando ante la posibilidad de que se produzca un notable aumento de los casos, que actualmente giran en torno a la decena. En Alemania, por el momento, hay 1.112 casos, mientras que en República Checa son ya 32.

Tras hacer referencia al incremento del número de infectados en Europa, el primer ministro polaco ha llamado a los organizadores de eventos multitudinarios a cancelar este tipo de actos.

"Los eventos de masa, según los expertos, han sido una de las principales causas de la rápida transmisión del virus en Alemania e Italia. Recomiendo encarecidamente a los gobernadores suspender esto tipo de eventos", ha afirmado.

Por su parte, el ministro del Interior, Mariusz Kamisnki, ha asegurado que en cuestión de horas "todas las fronteras de Polonia serán aseguradas". En este sentido, ha aludido a la responsabilidad y la paciencia y ha destacado que Polonia es el primer país de Europa en introducir controles sanitarios.