Publicado 25/07/2020 07:28

Polonia.- ACNUR llama a Polonia a garantizar los derechos de las personas que "huyen de la guerra y la violencia"

Polonia.- ACNUR llama a Polonia a garantizar los derechos de las personas que "h
Polonia.- ACNUR llama a Polonia a garantizar los derechos de las personas que "h - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha llamado este viernes a Polonia a garantizar los derechos de las personas que "huyen de la guerra y la violencia" y buscan protección internacional y asilo en el país.

En un comunicado, el organismo ha recordado que solicitar asilo es un derecho fundamental, protegido por la legislación de la Unión Europea y las normas internacionales, incluida la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de la que forma parte Polonia.

"Las personas que huyen de la guerra, la violencia y la persecución necesitan protección. La negativa a otorgarles la entrada en la frontera, sin evaluar adecuadamente sus solicitudes, está en dicotomía con las obligaciones del país", ha afirmado la directora regional de ACNUR para Europa, Anne-Marie Deutschlander.

ACNUR ha reiterado su compromiso con el derecho de los diferentes estados a gestionar sus fronteras, aunque ha asegurado que también tienen la obligación de permitir el acceso a su territorio a las personas que soliciten asilo.

"La gestión segura de las fronteras y la provisión de un lugar seguro para los refugiados no son mutuamente excluyentes. ACNUR sigue listo para ayudar a cualquier gobierno a combinar eficazmente los dos", ha añadido la organización.

Estas afirmaciones se producen un día después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya determinado que, al negar el acceso a los procedimientos de asilo, Polonia ha violado varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Medios de comunicación locales han informado de que, desde 2016, el número anual de solicitudes de asilo ha caído de las 8.000 a 14.000 al año hasta las 4.000.