Publicado 01/07/2024 13:23

Polonia.- Activistas ecologistas bloquean varias carreteras en Varsovia para protestar contra las políticas de Tusk

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, durante una rueda de prensa en Varsovia (archivo)
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, durante una rueda de prensa en Varsovia (archivo) - Maciek Jazwiecki/ZUMA Press Wire / DPA

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Activistas y defensores del medio ambiente han bloqueado este lunes varias carreteras de Varsovia, la capital de Polonia, para protestar contra las políticas medioambientales del Gobierno del primer ministro polaco, Donald Tusk.

Fuentes cercanas al asunto han indicado al diario 'Gazeta Wyborcza' que decenas de personas han salido a la calle esta mañana con chalecos naranjas y han bloqueado Wislostrada, en las inmediaciones del Palacio Real". Según estas informaciones, el tráfico se ha visto afectado en dirección a Zoliborz.

Los activistas --la mayoría de ellos de la organización Última Generación-- han reanudado las protestas y bloqueos después de que Tusk rechazara las demandas para destinar el presupuesto para la construcción de carreteras al desarrollo del transporte público, tal y como pedía el grupo de activistas.

La Policía polaca ha indicado que al menos una decena de ellos han sido retirados de la zona por las fuerzas de seguridad, que han desplegado un dispositivo para desbloquear las carreteras a pesar de que los manifestantes se han pegado las manos al pavimento.

El grupo ha manifestado en un comunicado que las protestas buscan hacer frente a las medidas del Gobierno para construir más autopistas y han alertado de que las acciones de este lunes son solo "el inicio". "Aunque existe una crisis galopante, el Gobierno de tusk ha declarado que la demanda para poner fin a estas inversiones carece de justificación alguna", ha aclarado.

Así, han insistido en la importancia de destinar el 100 por ciento de los fondos en cuestión a la financiación del transporte público y la introducción de un bono mensual para viajar por todo el país por 50 eslotis (11,6 euros).

"Estamos bloqueando las carreteras porque nos importan la salud y seguridad de nuestros seres queridos. Tenemos que oponernos a esto. Si queremos que el Gobierno dé un primer paso frente al cambio climático (...) nos tenemos que oponer", ha aclarado la organización.

Contador