Publicado 16/10/2019 17:17

Polonia.- La alcaldesa de Gdansk lamenta la victoria electoral de PiS porque "desprecia los valores de la UE"

Polonia.- La alcaldesa de Gdansk lamenta la victoria electoral de PiS porque "de
Polonia.- La alcaldesa de Gdansk lamenta la victoria electoral de PiS porque "de - EUROPA PRESS

Considera que hacen falta "líderes sabios" para gestionar situaciones como la de Cataluña

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gdansk (Polonia), Aleksandra Maria Dulkiewicz, ha hablado este miércoles en Oviedo de las últimas elecciones legislativas en su país, donde el partido Ley y Justicia (PiS) ganó con el 45,8% de los votos frente al 25,5% que obtuvo la alianza liberal Coalición Cívica. Dulkiewicz ha dicho que PiS es una formación que "desprecia los valores de la Unión Europea".

La primer edil de Gdansk se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa ofrecida con motivo del galardón a su ciudad del Premio Princesa de Asturias de la Concordia. El jurado de la Fundación Princesa decidió otorgárselo a la ciudad como "símbolo histórico y actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas en un punto crucial donde el espíritu de Europa consigue renacer una y otra vez frente a la intolerancia o la opresión".

La historia y el presente de la ciudad de Gdansk son "un ejemplo de sensibilidad ante el sufrimiento, de solidaridad, de defensa de las libertades y los derechos humanos y de extraordinaria generosidad", refleja el acta del Premio, que será entregado en la ceremonia de este viernes en Oviedo, con presencia de los Reyes de España.

La candidatura de Gdansk fue propuesta por Donald Tusk, quien ya recibió el galardón como presidente del Consejo Europeo. Fue en 2017, el año en el que la Unión Europea recibió el galardón de la Concordia.

Precisamente Dulkiewicz ha insistido mucho este miércoles en la importancia de preservar los valores de la Unión Europea. Ha lamentado la postura "rígida" que tiene el Gobierno polaco en relación a cuestiones como los refugiados.

Ella ha dicho que en su ciudad va a defender la "libertad" de esas personas. Se ha mostrado orgullosa de que en Gdansk estén en marcha programas de apoyo a inmigrantes o de igualdad de trato. "Eso demuestra que queremos una ciudad libre, abierta y amigable para todos", ha comentado.

Volviendo a las últimas elecciones generales celebradas este domingo en Polonia, Dulkiewicz ha matizado que, al menos PiS ha perdido la mayoría en el Senado.

Según ha explicado la alcaldesa de Gdansk, en Polonia "se intenta meter miedo a la población contra las personas diferentes". Ella misma ha reconocido que se ve "atacada" por ese tipo de discurso. "El lenguaje del odio en Polonia es muy fuerte", ha lamentado.

En su intervención inicial, Dulkiewicz ha querido acordarse de su predecesor en el cargo, Pawel Adamowicz, quien fue asesinado mientras participaba en un acto solidario. Tenía 53 años. Dulkiewicz explicó que en Gdansk han sabido sacar conclusiones de esa trágica muerte y estar más unidos.