Publicado 31/08/2019 11:56

Polonia/Alemania.- Polonia reclama otra vez a Alemania el pago de compensaciones por la Segunda Guerra Mundial

BERLÍN, 31 Ago. (DPA/EP) -

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha vuelto a reclamar a Alemania el pago de compensaciones por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.

Las indemnizaciones son, para Duda, son "una cuestión de responsabilidad y moral". "La guerra de la que estamos hablando hoy causó enormes daños en Polonia", ha afirmado Duda en declaraciones que publicó hoy el periódico 'Bild' con motivo del 80 aniversario de la invasión alemana de Polonia.

El mandatario ha anunciado que el Parlamento polaco "presentará una factura" y ha asegurado que el ex presidente Lech Kaczynski ya había mandado elaborar "informes periciales hace años que muestran claramente que estos daños nunca fueron reparados".

Duda señaló que al final los expertos tendrán que decidir sobre la cuestión de las compensaciones. "Estoy seguro de que encontraremos una solución".

El ataque alemán contra Polonia el 1 de septiembre de 1939 marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que causó unos 80 millones de muertos. Solo en Polonia, se estima que perdieron la vida hasta seis millones de personas. La capital, Varsovia, y muchas otras ciudades polacas quedaron reducidas a escombros y cenizas.

Alemania considera, en cambio, que el pago de posibles compensaciones es un tema cerrado. El Gobierno alemán se remite al tratado "Dos más Cuatro" que en 1990 abrió el camino a la reunificación del país.

En el tratado entre la República Federal, la República Democrática Alemana y las cuatro antiguas potencias ocupantes, a saber, los Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y Reino Unido, no se menciona explícitamente el pago de las reparaciones.