Publicado 08/10/2021 16:59

Polonia/Bielorrusia.- Polonia cita al encargado de negocios de la Embajada de Bielorrusia en el país

Archivo - Imagen de archivo de la frontera bielorrusa.
Archivo - Imagen de archivo de la frontera bielorrusa. - PAULIUS PELECKIS/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Polonia ha convocado este viernes al encargado de negocios interino de la Embajada de Bielorrusia en el país, Alexander Chesnovski, a raíz de la polémica desatada por el cruce de migrantes en la frontera entre ambos países, que ha aumentado significativamente durante los últimos meses.

Las autoridades polacas han precisado que la cita del Ministerio se debe a la situación migratoria, según un comunicado recogido por la agencia de noticias polaca PAP. Este mismo viernes, las autoridades polacas han denunciado disparos desde el territorio bielorruso por parte de la Guardia Fronteriza del país vecino.

Tal y como ha indicado la portavoz de la Guardia Fronteriza polaca, Anna Michalska, los guardias bielorrusos han disparado balas de fogueo contra militares polacos que se encuentran en la frontera patrullando.

"Ayer la patrulla de los servicios bielorrusos disparó en dirección hacía militares del Ejército Polaco, que patrullan la frontera con nosotros. Parece que disparó balas de fogueo", ha dicho en una rueda de prensa.

Así, Michalska ha manifestado que en lo que va de octubre se han detectado más de 3.000 intentos de cruce en la frontera desde Bielorrusia, mientras que la cifra asciende a más de 15.000 desde principios de septiembre. Según los datos de las autoridades polacas, el año pasado se detectaron solo 120 intentos.

Por su parte, las autoridades bielorrusas han pedido a Polonia más información sobre los presuntos disparos en la frontera para abordar el asunto, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

El portavoz del Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia, Anton Bichkovski, ha asegurado que los guardias fronterizos no han realizado ni un solo disparo durante las últimas 24 horas en la zona.

"El Comité Estatal de Fronteras bielorruso solicitó oficialmente a las autoridades polacas más información sobre la declaración hecha por la portavoz de la Guardia Fronteriza polaca", ha indicado la entidad. "Las declaraciones de los polacos no fueron acompañadas ni de fotos ni de vídeos y tampoco se presentó prueba alguna", ha insistido el comité.

Polonia, Letonia y Lituania --puerta de entrada a la UE por el noreste-- han denunciado un aumento de la presión en sus fronteras durante los últimos meses. Bruselas acusa al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de utilizar a los migrantes como arma para "desestabilizar" al bloque comunitario.