Publicado 06/09/2021 01:52

Polonia/Bielorrusia.- Polonia denuncia que Bielorrusia aprovisiona a los migrantes que buscan cruzar la frontera

01 September 2021, Poland, Wojnowce: Border guards block the road to the border zone in Usnarz Gorny village. The Polish government is introducing a State of Emergency on the border with Belarus in two voivodeships (the highest-level administrative divi
01 September 2021, Poland, Wojnowce: Border guards block the road to the border zone in Usnarz Gorny village. The Polish government is introducing a State of Emergency on the border with Belarus in two voivodeships (the highest-level administrative divi - Attila Husejnow/SOPA Images via / DPA

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Fronteriza polaca ha denunciado este domingo que las autoridades bielorrusas están suministrando bienes y alimentos a un grupo de migrantes que desde hace cuatro semanas se hayan acampados en la pequeña localidad fronteriza de Usnarz Górny a la espera de poder cruzar hasta territorio polaco.

Una treintena de personas, la mayoría afganos e iraquíes, continúa acampada mientras "los servicios bielorrusos les proporcionan bienes de forma regular", facilitándoles incluso la posibilidad de cargar sus teléfonos móviles con generadores de energía portátiles, ha protestado la Guardia Fronteriza en Twitter.

Si bien la Guardia Fronteriza ha difundido unas imágenes en las que se puede ver a un grupo de personas esperando en un carpa improvisada, esta información no ha sido verificada de manera independiente, pues las autoridades polacas no permiten a periodistas y trabajadores humanitarios el acceso a esta zona.

En las últimas semanas la tensión entre ambos países ha aumentado debido a los nuevos intentos de numerosas personas en situación irregular de cruzar desde Bielorrusia hasta el lado polaco, que desde Varsovia es visto como una represalia de Minsk por las recientes sanciones de la Unión Europea.

Polonia, que se niega a dejar pasar a los migrantes, declaró el pasado jueves el estado de emergencia en la región fronteriza que comparte con Bielorrusia. La medida se produjo después de varias semanas en las que Varsovia ha estado enviando a sus militares para "proteger" sus fronteras.

Polonia y los países del Báltico que comparten frontera con Bielorrusia coinciden en señalar que este inusitado aumento de intentar cruzar la frontera es una suerte de represalia llevada a cabo por el Gobierno bielorruso, después de las sanciones económicas lanzadas por la Unión Europea por la represión de las manifestaciones en contra del resultado de las elecciones de 2020, en las que el presidente, Alexander Lukashenko, revalidó su mandato por sexta vez.