Publicado 07/10/2021 16:16CET

Polonia/Bielorrusia.- Polonia informa de un nuevo récord de intentos de cruzar la frontera desde Bielorrusia

Archivo - 01 September 2021, Poland, Wojnowce: Polish soldiers build a razor-wire fence along the border with Belarus close to the village of Minkowce. The Polish government is introducing a State of Emergency on the border with Belarus in two voivodeship
Archivo - 01 September 2021, Poland, Wojnowce: Polish soldiers build a razor-wire fence along the border with Belarus close to the village of Minkowce. The Polish government is introducing a State of Emergency on the border with Belarus in two voivodeship - Attila Husejnow/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Fronteriza de Polonia ha notificado en las últimas 24 horas un nuevo récord de intentos de cruzar la frontera ilegalmente desde Bielorrusia, con 667 migrantes detectados en su intento de cruzarla y otros 13 detenidos.

Las fuerzas de seguridad fonterizas han confirmado que se ha detenido a 10 migrantes, todos ellos turcos, así como a tres polacos por ayudar a los migrantes a cruzar la frontera, según un comunicado recogido por la Agencia de Prensa Polaca.

Desde agosto, la Guardia Fronteriza ha detectado más de 14.000 intentos de cruzar la frontera polaco bielorrusa, mientras que solo en el mes de septiembre se frustraron más de 7.500. En comparación, durante todo el 2020 se notificaron 120 tentativas.

La noticia se produce un día después de que el Gobierno polaco anunciara el despliegue de más agentes en la frontera, que ya cuenta con 3.000 efectivos movilizados, mientras que hace una semana el Parlamento polaco aprobó una prórroga del estado de emergencia en la frontera durante dos meses más.

Polonia, Letonia y Lituania han denunciado un creciente número de cruces por parte de migrantes durante los últimos meses. Por su parte, la Unión Europea ha acusado al Gobierno bielorruso de "utilizar a los migrantes como arma híbrida" contra el bloque comunitario en represalia por las sanciones impuestas a raíz del proceso electoral de 2020.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha declarado que Minsk se niega a seguir conteniendo a los migrantes irregulares que intentan llegar a los países de la Unión Europea dado que Bielorrusia "no tiene ni dinero ni fuerzas para hacerlo".

Polonia está construyendo una valla a lo largo de los 418 kilómetros de frontera, formada en gran parte por un espeso bosque, y declaró el pasado 2 de septiembre el estado de emergencia ahora prorrogado y que afecta a una franja de tres kilómetros de ancho en la frontera.

Contador