Publicado 11/10/2021 16:15

Polonia.- Bruselas alerta del riesgo de que Europa "se derrumbe" si la UE no responde al Constitucional polaco

10 October 2021, Poland, Warsaw: Protesters hold EU and Polish flags during the pro-EU rally to show support for the European Union after the constitutional court ruled earlier this week that the Polish constitution overrides EU laws. Photo: Attila Huse
10 October 2021, Poland, Warsaw: Protesters hold EU and Polish flags during the pro-EU rally to show support for the European Union after the constitutional court ruled earlier this week that the Polish constitution overrides EU laws. Photo: Attila Huse - Attila Husejnow/SOPA Images via / DPA

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia, Vera Jourova, ha avisado este lunes de que Europa corre el riesgo de "derrumbarse" si no hay una respuesta contundente para defender la primacía del Derecho europeo ante la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que declara incompatibles con las leyes del país algunas de las normas de la UE.

"Si no mantenemos el principio de que las mismas reglas deben ser respetadas del mismo modo por todos en Europa el conjunto de Europa empezará a derrumbarse, porque el conjunto es tan fuerte como lo es su parte más débil", ha argumentado Jourova durante un discurso en la Conferencia internacional Foro 2000 celebrada en Praga.

"Es por esto que debemos reaccionar ante este nuevo capítulo que el Tribunal Constitucional polaco ha iniciado", ha remachado Jourova, sin precisar cuáles son las opciones que estudia el Ejecutivo comunitario como respuesta.

El Ejecutivo comunitario adelantó la semana pasada que usará "todos los poderes" que le confieren los Tratados de la UE para defender la primacía del Derecho comunitario sobre las leyes nacionales y asegurar que los Estados miembro cumplen las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que el Alto Tribunal polaco puso en cuestión.

Con todo, Bruselas no ha adelantado aún qué medios baraja para actuar en el caso polaco porque sus servicios legales están examinando aún los detalles del controvertido pronunciamiento del Tribunal polaco que, en este caso, actuó en respuesta al primer ministro, Mateusz Morawiecki, que preguntó por la compatibilidad de varias normas comunitarias con el orden constitucional de Polonia.