Publicado 08/11/2021 15:37

Polonia.- Bruselas anima a Polonia a pedir ayuda de Frontex y Europol para controlar la frontera con Bielorrusia

Archivo - Valla en la frontera entre Polonia y Bielorrusia
Archivo - Valla en la frontera entre Polonia y Bielorrusia - ATTILA HUSEJNOW / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reiterado este lunes su condena del "intento desesperado" de Bielorrusia de tratar de desestabilizar la Unión Europea favoreciendo el tráfico ilegal de migrantes hacia Polonia, al tiempo que ha animado a Varsovia a dar el paso de solicitar la ayuda de Frontex y Europol para reforzar el control fronterizo y asegurar un trato adecuado a los migrantes.

Bruselas observa con atención y preocupación la situación en la frontera y mantiene contactos "intensos" con el Gobierno polaco, quien le ha informado de que cada semana tratan de cruzar desde Bielorrusia unas "tres mil personas" y que en estos momentos hay "varios centenares" de migrantes esperando del lado bielorruso de la frontera, ha indicado el portavoz comunitario para Migración, Adalbert Jahnz.

El Ejecutivo comunitario, que ha intentado sin éxito en las últimas semanas que Varsovia permitiera a expertos comunitarios desplazarse a la zona, critica con firmeza el "abuso" por parte de Minsk de la migración pero recuerda también el apoyo que pueden ofrecer a Polonia las agencias europeas de control de fronteras (Frontex) y de Policía (Europol).

En este sentido, los servicios comunitarios explican que los agentes de Frontex y expertos de Europol podrían asistir a las autoridades polacas, por ejemplo, en el registro de las personas indocumentadas que logran pasar de manera irregular la frontera y agilizar también la tramitación de las peticiones de asilo que se puedan presentar.

Pero, añade, para que las agencias europeas puedan desplegar sus equipos en suelo de un Estado miembro es necesario que primero sus autoridades lo soliciten formalmente, algo que por el momento no ha ocurrido en Polonia.

"Hemos ofrecido todo el apoyo", ha indicado el portavoz comunitario a la prensa en Bruselas al ser preguntado por el caso, para incidir en que por el momento Polonia no ha presentado petición alguna para el apoyo de Frontex ni Europol, por lo que no han podido llegar a la frontera.

"La mejor manera de gestionar la frontera compartida (por la UE) es hacerlo con recursos compartidos. En este sentido, Frontex y Europol están preparados para asistir como lo han hecho en Lituania o Letonia o en otros Estados miembro", ha explicado Jahnz, quien ha remachado que Bruselas ha "animado repetidamente" a Varsovia a pedir tal ayuda.

Entretanto, la Unión Europea sigue apostando por reforzar la presión sobre el régimen bielorruso porque considera "inaceptable" la represión de la población y la manipulación de los flujos migratorios, por lo que siguen en marcha los trabajos para "ajustar" las sanciones que ya impone a Minsk a las nuevas amenazas híbridas, ha añadido el portavoz comunitario de Asuntos Exteriores, Peter Stano.