Publicado 31/03/2021 12:45CET

Polonia.- Bruselas lleva denuncia a Polonia ante el TUE por socavar la independencia de sus jueces

Archivo - FILED - 10 December 2020, Belgium, Brussels: Polish Prime Minister Mateusz Morawiecki speaks to media as he arrives for the first day of a two days face-to-face European Council summit. Morawiecki said in a press statement published today, Thurs
Archivo - FILED - 10 December 2020, Belgium, Brussels: Polish Prime Minister Mateusz Morawiecki speaks to media as he arrives for the first day of a two days face-to-face European Council summit. Morawiecki said in a press statement published today, Thurs - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA - Archivo

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que llevará a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para proteger la independencia de los jueces y el Estado de derecho en este país y pedirá medidas cautelares para suspender la Ley sobre el Poder Judicial que Bruselas ve como un "riesgo grave".

"Es incompatible con las disposiciones fundamentales de los Tratados. La Comisión cree que atenta contra la independencia judicial en Polonia y es incompatible con el Derecho europeo", ha indicado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa en Bruselas convocada para anunciar esta medida.

El comisario belga ha reconocido que la situación en Polonia "se está deteriorando desde 2015", pero ha defendido que el Ejecutivo comunitario ha tomado medidas para tratar de corregir esta deriva, con varios procedimientos de infracción abiertos desde 2016.

En este caso, el expediente se abrió en abril del pasado año tras promover Varsovia una reforma del Poder Judicial, la llamada 'Ley Muzzle', que prevé medidas disciplinares contra jueces que acudan al Tribunal de Justicia de la UE para plantear cuestiones prejudiciales sobre normas polacas.

En un último intento por resolver la situación antes de recurrir a la Justicia europea, la Comisión remitió el pasado enero un dictamen motivado al Gobierno ultra conservador polaco que le daba dos meses de plazo para corregir la controvertida norma.

La falta de una respuesta satisfactoria por parte de Varsovia ha llevado al Colegio de Comisarios reunido este miércoles a dar luz verde al último paso del expediente, que supone elevar el caso al Tribunal con sede en Luxemburgo.

El recurso pide también medidas cautelares para suspender los procesos disciplinarios que estén en marcha en Polonia contra jueces en el marco de la 'Ley Muzzle' y evitar así que se puedan producir "daños graves e irreparables". Reynders ha confiado en que Luxemburgo responda "muy rápido" a esta petición, como ha hecho en otros casos similares anteriores.

Contador