Publicado 14/01/2020 19:37

Polonia.- Bruselas pide al TUE medidas cautelares contra el régimen disciplinario impuesto a los jueces en Polonia

Polonia.- Bruselas pide al TUE medidas cautelares contra el régimen disciplinari
Polonia.- Bruselas pide al TUE medidas cautelares contra el régimen disciplinari - Ondej Deml/CTK/dpa - Archivo

BRUSELAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este martes al Tribunal de Justicia de la Unión Europea medidas cautelares que obliguen a Polonia a suspender de inmediato el régimen disciplinario impuesto a los jueces polacos, al considerar que esta nueva sala del Tribunal Supremo supone una amenaza para la independencia de la judicatura.

Al Ejecutivo comunitario le preocupa especialmente que esta nueva ley permita que jueces de tribunales ordinarios sean investigados, procesados y sancionados en el marco de este régimen disciplinario por las decisiones judiciales que hayan podido tomar, por ejemplo si remiten al Tribunal europeo una cuestión prejudicial.

Además, el régimen disciplinario no garantiza la independencia ni imparcialidad de la Sala que examina los casos y que está formada únicamente por magistrados designados por el Consejo Nacional para la Judicatura, a su vez designado en decisión política por el Parlamento polaco.

El Tribunal europeo se pronunció en contra del régimen disciplinario el pasado noviembre y el propio Tribunal Supremo dictó que la Sala disciplinaria no cumple los criterios de independencia judicial que establecen las leyes de la Unión Europea.

A pesar de estos pronunciamientos, lamenta la Comisión, la Sala continúa actuando y supone un "riesgo de daño irreparable" para los jueces. Bruselas cree por ello que es urgente que Luxemburgo dicte medidas cautelares, al tiempo que se ofrece entablar un diálogo constructivo con las autoridades polacas para buscar una solución.