Publicado 07/09/2021 12:39CET

Polonia.- Bruselas pide al TUE multar a Polonia por no suspender el régimen disciplinario que impone a sus jueces

Archivo - El primer ministro de la República de Polonia, Mateusz Morawiecki, interviene en una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno, en la XIII Cumbre hispano-polaca, a 31 de mayo de 2021, en Alcalá de Henares, Madrid (España). Durante esta cu
Archivo - El primer ministro de la República de Polonia, Mateusz Morawiecki, interviene en una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno, en la XIII Cumbre hispano-polaca, a 31 de mayo de 2021, en Alcalá de Henares, Madrid (España). Durante esta cu - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este martes su decisión de acudir de nuevo al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) para pedir una multa contra Polonia por incumplir la suspensión cautelar del régimen disciplinario que impone a sus jueces, tal y como la propia corte europea dictó el pasado julio mientras examina si esta norma polaca socava la independencia del sistema judicial.

Bruselas dio de plazo al Gobierno polaco hasta mediados de agosto para responder y éste aseguró entonces que tomaría medidas para retirar el controvertido régimen disciplinario, aunque este anuncio no se ha cumplido.

Por ello, el Ejecutivo comunitario quiere que el Tribunal con sede en Luxemburgo imponga una multa diaria a Varsovia mientras se prolongue el retraso para acatar la suspensión cautelar, ordenada el pasado 14 de julio.

El Tribunal Constitucional polaco puso en duda que la Justicia europea tuviera primacía sobre las leyes nacionales, lo que tensó aún más las relaciones entre Varsovia y Bruselas.

En otra acción en paralelo, el Ejecutivo comunitario también ha enviado una carta de emplazamiento al Gobierno polaco, lo que supone el primer paso en un expediente sancionador, para exigir que acate la sentencia del TUE del 15 de julio que consideró que el régimen disciplinario es incompatible con el Derecho europeo. Sin una respuesta satisfactoria a esta segunda comisión, Bruselas seguirá adelante con este caso que, en última instancia, también llegaría al tribunal europeo.

La Comisión Europea considera que Varsovia no ha tomado las medidas necesarias para cumplir ninguno de los dos fallos y recuerda, por ejemplo, que las autoridades polacas abrieron recientemente un expediente disciplinario contra un juez nacional que aplicó la suspensión cautelar ordenada por el TUE en uno de los casos bajo su competencia.

Además, Bruselas ha explicado que Polonia informó en agosto de su intención de "desmantelar" la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo "en su forma actual" pero no ha ofrecido más detalles sobre el modo en que prevé hacerlo o del calendario. De hecho, según recuerdan fuentes comunitarias, el presidente de la Sala Disciplinaria continúa designando tribunal para examinar nuevos casos.

"Las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE deben ser respetados en toda la UE. Es imprescindible para construir y fomentar la necesaria confianza mutua entre Estados miembro y con los ciudadanos", ha defendido la vicepresidenta comunitaria responsable de Justicia, Vera Jourova.

Contador