Publicado 17/01/2020 02:26

Polonia.- La Comisión de Venecia cree que la reforma judicial de Polonia puede socavar "más" su independencia judicial

Polonia.- La Comisión de Venecia cree que la reforma judicial de Polonia puede s
Polonia.- La Comisión de Venecia cree que la reforma judicial de Polonia puede s - COMISIÓN EUROPEA - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Venecia y la Dirección General de Derechos Humanos y Estado de Derecho del Consejo de Europa han advertido este jueves de que la reforma que limita el margen de maniobra de los jueces en Polonia puede socavar "aún más" la independencia judicial en el país.

En concreto, el Senado polaco valora imponer un régimen disciplinario a los jueces polacos después de que el proyecto de ley fuera aprobado en el Congreso el pasado 20 de diciembre.

Los críticos con la ley sostienen que quiere silenciar a los jueces más críticos con las reformas del Gobierno y limitar la independencia judicial. También, podría impedir que los jueces polacos implementaran la ley de la Unión Europea, algo que podría ser un primer paso para una posible salida del organismo.

Los organismos han considerado que el proyecto de ley reduce "las libertades de expresión y asociación de jueces y evitan que los tribunales polacos examinen si otros tribunales del país son independientes e imparciales según las normas europeas", según un comunicado.

Así, "los jueces polacos se encuentran en la situación imposible de tener que enfrentar procedimientos disciplinarios por decisiones que pueden ser requeridas por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, bajo las leyes de la Unión Europea y otros instrumentos internacionales".

La Comisión Europea pidió este martes al Tribunal de Justicia de la Unión Europea medidas cautelares que obliguen a Polonia a suspender de inmediato el régimen disciplinario.

Al Ejecutivo comunitario le preocupa especialmente que esta nueva ley permita que jueces de tribunales ordinarios sean investigados, procesados y sancionados en el marco de este régimen disciplinario por las decisiones judiciales que hayan podido tomar, por ejemplo, si remiten al Tribunal europeo una cuestión prejudicial.

Además, el régimen disciplinario no garantiza la independencia ni imparcialidad de la Sala que examina los casos y que está formada únicamente por magistrados designados por el Consejo Nacional para la Judicatura, a su vez designado en decisión política por el Parlamento polaco.

El Tribunal europeo se pronunció en contra del régimen disciplinario el pasado noviembre y el propio Tribunal Supremo dictó que la Sala disciplinaria no cumple los criterios de independencia judicial que establecen las leyes de la Unión Europea.

A pesar de estos pronunciamientos, lamenta la Comisión, la Sala continúa actuando y supone un "riesgo de daño irreparable" para los jueces. Bruselas cree por ello que es urgente que Luxemburgo dicte medidas cautelares, al tiempo que se ofrece entablar un diálogo constructivo con las autoridades polacas para buscar una solución.