Publicado 13/05/2020 00:22

Polonia.- El Congreso de Polonia aprueba la ley que permite votar por correo postal o en persona en las presidenciales

Polonia.- Diputados opositores critican al partido gubernamental de Polonia por
Polonia.- Diputados opositores critican al partido gubernamental de Polonia por - Jp Black/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Polonia, conocido como Sejm, ha aprobado este martes a última hora la ley presentada por el gobernante partido Ley y Justicia (PiS) que autorizaría el voto en persona y por correo en las próximas elecciones presidenciales, previstas en principio para el pasado domingo pero aplazadas por los riesgos derivados de la pandemia de coronavirus.

A pesar de que el PiS quería llevar a cabo los comicios únicamente mediante el voto postal, el Senado, de mayoría opositora, echó por tierra la propuesta la semana pasada con 50 votos en contra y 32 a favor.

El presidente del Senado, Tomasz Grodzki, calificó entonces la propuesta de "idea frenética" al pretender celebrar unas elecciones en medio de la pandemia de Covid-19, mientras que muchos opositores han criticado la idea.

Tal y como aseguran, esta podría tener como objetivo lograr la reelección del actual presidente, Andrzej Duda, que además parte como favorito en las elecciones.

Ahora, según la ley aprobada por el Congreso, los 30 millones de votantes polacos podrán decidir si votar en persona o por correo. Aquellos que deseen hacerlo desde casa tendrán que solicitarlo de forma previa, según ha informado el diario local 'Rzeczpospolita'.

Además, la medida permite ahora a los candidatos que se iban a presentar a las elecciones el pasado 10 de mayo concurrir a los comicios sin tener que reunir de nuevo las 100.000 firmas necesarias para ello.

El proyecto queda ahora en manos del Senado, que tiene un plazo de 10 días para realizar enmiendas o presentar una moción para rechazar la norma. Posteriormente volverá a la Cámara Baja.

Polonia ha registrado este martes su mayor cifra de nuevos casos de coronavirus en un solo día, con 595 nuevos infectados. En total son 16.921 los contagios y 839 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.