Publicado 31/08/2021 15:36CET

Polonia.- El Constitucional polaco aplaza al 22 de septiembre su fallo sobre la primacía del Derecho comunitario

Tribunal Constitucional de Polonia
Tribunal Constitucional de Polonia - ALEKSANDER KALKA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

VARSOVIA, 31 Ago. (DPA/EP) -

El Tribunal Constitucional de Polonia ha aplazado de nuevo, hasta el 22 de septiembre, el fallo en el que deberá dirimir si la Carta Magna prima sobre el Derecho de la UE o a la inversa, lo que deja en el aire los varios frentes abiertos con Bruselas.

La corte ha esgrimido que antes quiere tratar una petición presentada por el Defensor del Pueblo, Marcin Wiacek, sobre la posible recusación de un juez, por lo que ya son tres las veces en que queda en el aire la cuestión referente a la primacía del Derecho comunitario.

En marzo, el primer ministro, Mateusz Morawiecki, pidió al Constitucional que se pronunciase sobre este tema después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminase que las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno podían suponer una violación de las leyes comunitarias.

El TUE ya puso a mediados de julio en tela de juicio alguna de las reformas impulsadas por el Gobierno que comanda el Partido Ley y Justicia (PiS), en particular el régimen disciplinario instaurado sobre los jueces.

Contador