Publicado 03/08/2021 18:53CET

Polonia.- El Constitucional polaco aplaza su fallo sobre la incompatibilidad de las nuevas reformas judiciales con la UE

Archivo - FILED - 10 December 2020, Belgium, Brussels: Polish Prime Minister Mateusz Morawiecki speaks to media as he arrives for the first day of a two days face-to-face European Council summit. Morawiecki said in a press statement published today, Thurs
Archivo - FILED - 10 December 2020, Belgium, Brussels: Polish Prime Minister Mateusz Morawiecki speaks to media as he arrives for the first day of a two days face-to-face European Council summit. Morawiecki said in a press statement published today, Thurs - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA - Archivo

VARSOVIA, 3 Ago. (DPA/EP) -

El Tribunal Constitucional de Polonia ha pospuesto este lunes para el 31 de agosto su decisión sobre si las leyes de la Unión Europea contravienen la legislación polaca, después de que Bruselas alertara de la posible incompatibilidad de sus normas con una serie de reformas judiciales impulsadas por el Gobierno conservador de Ley y Justicia (PiS).

El fallo, previsto en principio para este martes, es una petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, quien solicitó al Constitucional que se pronunciara sobre este choque entre la legislación polaca y europea en relación al nuevo procedimiento para nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo.

Si bien el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE) concedió la última palabra a las instituciones polacas, también apuntó que en caso de hallar incompatibilidades con la ley de la UE, debería ignorar las disposiciones legales contenciosas "ya sean de origen legislativo o constitucional".

Ello suscitó las quejas de los jueces polacos, quienes vieron en esta decisión del TJCE un exceso de sus limitaciones legales, e incluso una violación de los tratados de la UE.

Las reformas judiciales introducidas por el partido conservador Pis desde su llegad al poder en 2015 a menudo han sido acusadas de ser incompatibles tanto con la Constitución polaca como con la legislación de la UE, lo que ha desencadenado una disputa de larga data con la Comisión Europea.

Esta semana, el primer ministro Morawiecki dejó una puerta abierta a un acuerdo con Bruselas, pues aunque la "Constitución polaca es ley suprema", se debe también "llegar a algún entendimiento con la Unión Europea", pues el país se beneficia de formar parte del bloque.