Publicado 22/10/2020 07:36

Polonia.- El Constitucional de Polonia decreta este jueves la legalidad o no del aborto por malformación

Polonia.- El Constitucional de Polonia decreta este jueves la legalidad o no del
Polonia.- El Constitucional de Polonia decreta este jueves la legalidad o no del - 2018 GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

VARSOVIA, 22 Oct. (DPA/EP) -

El Tribunal Constitucional de Polonia decidirá este jueves si la interrupción del aborto por malformaciones del feto es legal según la Constitución ante la petición del partido gobernante Ley y Justicia de declararlo inconstitucional.

El Tribual decidirá si el aborto en caso de un defecto grave o irreversible o de una enfermedad incurable del feto es inconstitucional, lo que sería un paso más para la prohibición casi total del aborto en Polonia.

Actualmente, el aborto también es legal en el país si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la madre, así como cuando es resultado de violación o incesto.

En 2019, el aborto por malformación del feto supuso el 97 por ciento de los 1.110 abortos que se practicaron en hospitales polacos. El síndrome de Down fue la justificación de más del 40 por ciento de los abortos legales practicados en el país el año pasado.

Más de 100 legisladores que han presentado la moción, principalmente del partido conservador gobernante Ley y Justicia, sostienen que la legislación actual legaliza de facto la eugenesia.

La situación actual de la legislación sobre el aborto, conocida como "compromiso sobre el aborto", se estableció en 1993. Desde entonces, ni los partidarios de liberalizar la ley ni los defensores de restringir aún más el acceso han tenido éxito en sus esfuerzos.

Según la encuesta realizada el año pasado por el encuestador IBRiS, alrededor del 50 por ciento de los polacos apoyan la actual legislación sobre el aborto, casi el 30 por ciento desearía que se flexibilizara la ley, mientras que otro 15 por ciento desearía que se restringiera completamente el acceso a la interrupción del aborto.

Sin embargo, otros estudios sugieren que más de la mitad de la población apoyaría el aborto a petición hasta la 12 semana de embarazo.