Publicado 08/07/2020 23:31

Polonia convoca al embajador de Alemania por un polémico artículo sobre Duda publicado en un medio alemán

Polonia/Alemania.- Polonia convoca al embajador de Alemania por un artículo sobr
Polonia/Alemania.- Polonia convoca al embajador de Alemania por un artículo sobr - Hubert Mathis/ZUMA Wire/dpa - Archivo

VARSOVIA, 8 Jul. (DPA/EP) -

El Ministerio de Exteriores de Polonia ha informado este miércoles de que ha convocado al embajador de Alemania en el país para protestar por la publicación en un diario alemán de un polémico artículo sobre el indulto otorgado por el presidente, Andrzej Duda, a un hombre condenado por abusar sexualmente de su hija.

El Gobierno polaco, que se ha quejado de una presunta "imparcialidad" por parte de los medios alemanes a la hora de cubrir las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de junio en el país, ha aseverado que Polonia se opone a cualquier tipo de "manipulación".

"Rechazamos los artículos publicados por medios polacos cuyos copropietarios son alemanes, así como aquellos medios propiamente alemanes, que han dado la impresión equivocada de apoyar a una de las partes en las elecciones presidenciales polacas de cara a la votación", ha indicado el Ministerio.

La convocatoria, que ha sido confirmada por la Embajada alemana en Polonia, ha tenido lugar después de que Duda acusara el viernes a Alemania de interferir en la primera vuelta de las presidenciales polacas mediante un artículo publicado en el diario 'Fakt', que pertenece a un grupo mediático suizo-alemán.

El artículo de 'Fakt', uno de los tabloides más vendidos de Polonia, ponía en entredicho las promesas de Duda de defender la infancia del abuso y recalca que el indulto implica la retirada de la orden de alejamiento que un tribunal había impuesto al padre para que no pudiera contactar ni acercarse a su mujer e hija.

Duda, que ha criticado la publicación por sugerir indirectamente y en cierta medida que él mismo era un agresor sexual, defendió que el indulto lo otorgó "por su familia" y aseguró que el artículo formaba parte de una "sucia campaña" en su contra.

El citado tabloide, sin embargo, explicó la importancia de la publicación del artículo en cuestión y lamentó que resultara polémico. "La publicación del viernes de 'Fakt' sobre un hombre indultado por el presidente Duda ha causado una tormenta. Cartas y comentarios de agradecimiento han llegado al editor, incluso por parte de víctimas de violencia de género y abusos sexuales. Escriben que este trauma, daño y humillación no se puede olvidar", señaló el diario.