Publicado 13/09/2021 19:31CET

Polonia denuncia que más de 500 personas han intentado cruzar la frontera desde Bielorrusia durante el fin de semana

Archivo - Frontera entre Lituania y Bielorrusia
Archivo - Frontera entre Lituania y Bielorrusia - PAULIUS PELECKIS/GETTY IMAGES - Archivo

RIGA, 13 Sep. (DPA/EP) -

La Guardia de Fronteras de Polonia ha informado de que más de medio millar de personas han intentado cruzar de forma ilegal la frontera desde Bielorrusia durante el fin de semana.

"Fue un fin de semana ajetreado para los funcionarios de la Guardia de Fronteras. Se registraron un total de 509 intentos de cruce ilegal de la frontera de Bielorrusia a Polonia", ha aseverado la entidad en su cuenta de Twitter.

Así, ha señalado que los guardias de fronteras han detenido a siete migrantes que cruzaron la frontera, de los cuales dos son ciudadanos somalíes.

La presión sobre las fronteras de Letonia, Lituania y Polonia, puerta de entrada a la Unión Europea, ha aumentado durante los últimos meses. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha amenazado con abrir las puertas como medida de represalia por las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra su Gobierno.

Desde principios de agosto se han registrado más de 4.000 intentos de cruce ilegal hacia Polonia desde territorio bielorruso, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

El 23 de agosto, los altos cargos de varios países del Báltico acusaron a Lukashenko de utilizar a los migrantes como un "arma" para desestabilizar a la Unión Europea. A finales de agosto, Polonia anunció el despliegue de agentes de la Policía a Lituania para ayudar a blindar la frontera con Bielorrusia.

Precisamente este lunes se han reunido los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de los países bálticos --Lituania, Letonia y Estonia-- y de Polonia, para debatir una respuesta conjuntas en la frontera.

La región siente un "déficit de seguridad" desde Varsovia hasta Tallin, ha indicado desde Riga el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis. "Nos enfrentamos a amenazas híbridas sin precedentes, desde el secuestro de aviones civiles hasta las oleadas de inmigrantes que atraviesan nuestras fronteras", ha agregado.

En este sentido, han hecho un llamamiento a la UE y a la OTAN para que muestren un frente unido de cara a la llegada masiva de migrantes a la frontera con Bielorrusia y han acusado a Lukashenko de una estrategia organizada de llevar hasta las fronteras de la UE a refugiados de las regiones en crisis, especialmente de Oriente Próximo.

"Lo que es preocupante, sin embargo, es el hecho de que el régimen bielorruso no va a renunciar a estas tácticas", ha considerado el responsable de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, por lo que están preparados para "afrontar una presión migratoria aún mayor".

También se han mostrado preocupados por la maniobra militar Zapad --en colaboración con Rusia--, que está "causando graves problemas de seguridad en la región", según la ministra de Exteriores es Estonia, Eva-Maria Liimets.

Contador