Publicado 03/12/2020 20:18CET

Polonia.- España reitera ante Polonia la importancia de cerrar cuanto antes el acuerdo del Fondo de Recuperación

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha subrayado este jueves la importancia de actuar de forma ágil para que el acuerdo alcanzado sobre el Marco Financiero Plurianual y el Plan de Recuperación entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo pueda formalizarse y ser aplicado con la máxima celeridad.

Durante un viaje de trabajo a Varsovia con la intención de incrementar la coordinación europea frente a la pandemia de la COVID-19, así como incrementar la interlocución con el Grupo de Visegrado, del que Polonia ostenta la presidencia en estos momentos, González-Barba ha incidido en que los ciudadanos europeos esperan que la UE esté a la altura de sus responsabilidades.

El viaje se enmarca en un contexto trascendental en el que la Unión Europea debe finalizar los trabajos que lleven a aprobar tanto el Marco Financiero Plurianual como el Plan de Recuperación frente a la pandemia de la COVID-19, vetado por los gobiernos de Hungría y Polonia a mediados de noviembre.

Tras la videoconferencia celebrada ayer con Secretarios de Estado de los cuatro países de Visegrado, González-Barba se ha reunido con el secretario de Estado polaco, Szymon Szynkowski vel Sek, para repasar los principales aspectos de la relación bilateral.

España y Polonia tienen una relación bilateral densa y muy positiva, que se enmarca en la celebración periódica de Cumbres Bilaterales. Ambos secretarios de Estado hablaron de las relaciones entre ambos países en diversos ámbitos como el político, económico y comercial, cultura, educación y defensa.

El secretario de Estado también se ha reunido con el alcalde de Varsovia, Rafal Tzsaskowski, con quien ha departido sobre el impacto de la pandemia y el papel de las grandes ciudades ante el desafío de la COVID-19, así como la financiación local con fondos europeos.

Posteriormente, ha mantenido un encuentro con el ministro de Asuntos de la UE de Polonia, Konrad Szymanski. Ambos repasaron numerosos dosieres de actualidad europea, con particular énfasis en la aprobación del Plan de Recuperación.