Publicado 16/07/2020 15:25

Polonia.- La Eurocámara insta a los 27 a actuar contra Polonia por vulnerar el Estado de derecho

Polonia.- La Eurocámara insta a los 27 a actuar contra Polonia por vulnerar el E
Polonia.- La Eurocámara insta a los 27 a actuar contra Polonia por vulnerar el E - GETTY IMAGES / THOMAS LOHNES - Archivo

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Libertades Civiles e Interior del Parlamento Europeo ha instado este jueves al Consejo a actuar ante el "continuo retroceso" democrático y de respeto del Estado de derecho y derechos fundamentales en Polonia y dar los pasos necesarios para reactivar el procedimiento sancionador contra este país para evaluar si existe un grave riesgo para los valores de la UE.

En un informe adoptado este jueves por la comisión parlamentaria y que será discutido y sometido al voto del pleno el próximo mes de septiembre, los eurodiputados critican que el proceso esté estancado en el Consejo, en donde se abordó la preocupación por Polonia por última vez en diciembre de 2018.

Los eurodiputados alertan especialmente de problemas en los sistemas legislativos y electorales en Polonia, de las injerencias sobre la independencia judicial y sobre los derechos de los jueces y de dudas sobre la protección de los Derechos fundamentales de los ciudadanos.

Por ello, piden tanto a la Comisión como a los Veintisiete que eviten interpretaciones limitadas de los procedimientos previstos por la UE ante casos graves de riesgo para la democracia en los Estados miembro y abogan por utilizar todo el potencial del artículo 7 del Tratado.

Este instrumento permite al Consejo iniciar un examen sobre la situación del Estado de derecho en los países socio y actuar en caso de sospechas de violaciones grave.

El proceso, que en su última instancia requiere la complicada unanimidad de los Veintisiete para actuar, prevé suspender derechos de los Estados incumplidores, por ejemplo suspendiendo su derecho a voto en la toma de decisiones.

El presidente de la comisión europarlamentaria y eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha recordado que Polonia tiene cuatro expedientes abiertos por Bruselas por ignorar varias sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y ha advertido de que "ser un Estado miembro significa respetar las leyes de la UE".

López Aguilar también ha considerado que "no hay nada comparable en Europa", más allá de Hungría, contra quien también se ha activado el procedimiento sancionador, y ha alertado de las graves consecuencias para el Estado de derecho de la "cascada" de medidas adoptadas por Varsovia en los últimos cinco años.