Publicado 11/10/2021 10:41CET

Polonia.- El Gobierno de Polonia acusa a Tusk de "engañar" a manifestantes europeístas con el posible Polexit

10 October 2021, Poland, Warsaw: Protesters hold EU and Polish flags during the pro-EU rally to show support for the European Union after the constitutional court ruled earlier this week that the Polish constitution overrides EU laws. Photo: Attila Husejn
10 October 2021, Poland, Warsaw: Protesters hold EU and Polish flags during the pro-EU rally to show support for the European Union after the constitutional court ruled earlier this week that the Polish constitution overrides EU laws. Photo: Attila Husejn - Attila Husejnow/SOPA Images via / DPA

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Polonia ha acusado al dirigente opositor Donald Tusk de intentar "engañar" a la ciudadanía planteando la posibilidad de que el país abandone la Unión Europea, un día después de que miles de personas saliesen a la calle para reivindicar la pertenencia al bloque comunitario tras la polémica sentencia del Tribunal Constitucional.

El portavoz del Ejecutivo, Piotr Muller, ha negado en declaraciones a TVP1 que el conocido ya como Polexit sea una posibilidad y ha equiparado a Tusk, antiguo presidente del Consejo Europeo, con el exprimer ministro británico David Cameron, que abrió en Reino Unido la vía política de lo que posteriormente fue el Brexit.

En este sentido, considera que Tusk actúa por intereses políticos al agitar el debate, y ha asegurado que también se han adoptado sentencias similares a las del Constitucional polaco en otros países de la UE, según la agencia de noticias PAP.

El Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó la semana pasada que los Tratados de la UE son incompatibles con la Carta Magna polaca, lo que implicaba 'de facto' establecer una primacía del Derecho nacional sobre el comunitario, en contra por tanto de los principios básicos del bloque.

Tusk, principal rostro de la oposición al gobernante partido Ley y Justicia (PiS), reivindicó el domingo ante los manifestantes en Varsovia que "el lugar de Polonia está en Europa".

Contador