Publicado 31/03/2021 15:19

Polonia.- HRW pide al Gobierno polaco que investigue las amenazas contra grupos en defensa de las mujeres

Archivo - Séptimo día de protestas en Cracovia, y otras ciudades polacas, por la reciente y todavía más restrictiva reforma del aborto, que ilegaliza la interrupción del embarazo incluso en casos de graves malformaciones del feto.
Archivo - Séptimo día de protestas en Cracovia, y otras ciudades polacas, por la reciente y todavía más restrictiva reforma del aborto, que ilegaliza la interrupción del embarazo incluso en casos de graves malformaciones del feto. - KRZYSZTOF KANIEWSKI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades polacas a investigar "urgentemente" las amenazas que han recibido en estos últimos meses los grupos que defienden los derechos de las mujeres y el aborto libre, en las que ve "un preocupante recordatorio" de los riesgos a los que se enfrentan las activistas en Polonia.

"El ambiente cada vez más hostil e incluso violento para los derechos de las mujeres y sus defensores en Polonia debería hacer sonar las alarmas de las autoridades polacas y de los líderes de la Unión Europea", ha señalado la investigadora Hillary Margolis, en el marco de un mensaje que, junto a HRW, también suscriben CIVICUS y la Federación Internacional de Planificación Familiar-Red Europea (IPPF-EN, por sus siglas en inglés).

Margolis ha subrayado que las activistas "deberían poder expresarse públicamente" sin ser atacadas, "también cuando se oponen a políticas del Gobierno" como la reciente reforma del aborto, que a raíz de una sentencia judicial prácticamente eliminó el derecho a interrumpir el embarazo en Polonia salvo excepciones extremas.

Las organizaciones han documentado amenazas contra al menos siete grupos y han señalado que al menos seis de ellos han recibido alertas de bomba coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo. Dichas amenazas ya apuntaban que era una venganza por el apoyo brindado a la huelga de mujeres, uno de los principales símbolos de las protestas contra la prohibición del aborto.

Una trabajadora de una de las ONG señaladas, Federa, echa en falta más apoyo de las autoridades: "Creo que no estoy segura y que (el Gobierno) decide quién merece protección y respeto".

Las organizaciones han reclamado al Ejecutivo, controlado por el ultraconservador Partido Ley y Justicia (PiS), que actúe, al igual que esperan que la Comisión Europea vigile de cerca la evolución de los acontecimientos e inste en un momento dado a las autoridades polacas a poner fin a su retórica "hostil" contra los defensores de los Derechos Humanos.