Publicado 10/02/2021 16:02

Polonia.- Imputada por varios delitos la líder de las protestas contra la reforma de la ley del aborto en Polonia

Manifestación contra las nuevas restricciones de la ley del aborto en Varsovia, Polonia.
Manifestación contra las nuevas restricciones de la ley del aborto en Varsovia, Polonia. - ATTILA HUSEJNOW / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

VARSOVIA, 10 Feb. (DPA/EP) -

Marta Lempart, la líder del movimiento Huelga de Mujeres, que encabeza las protestas contra la reforma del aborto en Polonia, ha sido imputada por insultar a un agente de Policía y por propiciar "riesgos" en el marco de la pandemia de COVID-19 al organizar las manifestaciones.

Además, según ha informado la portavoz de la Fiscalía de Varsovia, Aleksandra Skrzyniarz, Lempart ha sido imputada por aprobar públicamente, durante una entrevista radiofónica, delitos como la destrucción de fachadas de edificios y la interrupción de servicios religiosos por parte de algunos manifestantes. Los cargos podrían acarrear a Lempart una pena superior a los ocho años de prisión, ha detallado Skrzyniarz.

Huelga de Mujeres es la principal entidad organizadora de las protestas contra la nueva legislación, que prácticamente prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo.

A finales de enero se revitalizó la ola de indignación y descontento por la misma y se registraron nuevas movilizaciones en varias ciudades polacas, como Varsovia, Cracovia, Lodz, Breslavia, Poznan, Katowice, Gdansk y Bialystok. Lempart señaló que se habían sucedido movilizaciones en hasta 40 ciudades del país, a las que han acudido miles de personas.

El Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó en octubre que el aborto por malformaciones fetales graves, como enfermedad o discapacidad, es contrario a la Constitución, pero la publicación oficial del pronunciamiento se había retrasado.

EL ABORTO EN POLONIA

Un grupo de 119 diputados, encabezados por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional en 2019, entendiendo que la legislación actual del aborto legaliza de facto la eugenesia.

La redacción vigente de la ley permite interrumpir un embarazo en caso de que exista una probabilidad muy alta, que no ocurrencia, de una discapacidad o enfermedad grave del feto.

La situación actual de la legislación sobre el aborto, conocida como "compromiso sobre el aborto", se estableció en 1993. Desde entonces, ni los partidarios de liberalizar la ley ni los defensores de restringir aún más el acceso habían tenido éxito en sus esfuerzos.

En 2019, el aborto por malformación del feto supuso el 97 por ciento de los 1.110 abortos que se practicaron en hospitales polacos. El síndrome de Down fue la justificación de más del 40 por ciento de los abortos legales practicados en el país el año pasado.

Actualmente, el aborto también es legal en el país si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la madre, así como cuando es resultado de violación o incesto.