Publicado 15/09/2021 18:18CET

Polonia.- El líder del PiS asegura que Polonia no tiene intención de abandonar la UE

Archivo - El viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski.
Archivo - El viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski. - GRZEGORZ BANASZAK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

VARSOVIA, 15 Sep. (DPA/EP) -

El líder del partido gubernamental polaco Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha afirmado este miércoles que Polonia no tiene intención de abandonar la Unión Europea, después de que esta posibilidad quedara abierta ante la escalada del pulso político con la Comisión Europea.

"No habrá Polxit", ha asegurado Kaczynski a la agencia de noticias PAP, remarcando que esta "invención" es "propaganda" que se ha utilizado contra Polonia "muchas veces antes".

Sin embargo, el líder de la formación ha señalado que el principio de equidad en la UE se ha violado "de una manera drástica". "También se ve una tendencia hacia la instrumentalización de la UE por parte de los Estados miembros más fuertes, sobre todo Alemania", ha agregado.

El Gobierno polaco ha emitido quejas por un nuevo retraso de los 23.900 millones de euros que espera el país para apuntalar la recuperación tras la pandemia de COVID-19.

Por su parte, la Comisión Europea ya ha anunciado que acudirá de nuevo al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para pedir una multa contra Polonia por incumplir la suspensión cautelar del régimen disciplinario que impone a sus jueces, tal y como la propia corte europea dictó el pasado julio mientras examina si esta norma polaca socava la independencia del sistema judicial.

Según una reciente encuesta, un 88 por ciento de los polacos aboga por permanecer en la UE, mientras que únicamente el 7 por ciento respalda una salida del bloque.

Contador