Publicado 13/12/2020 20:53

Polonia.- Miles de personas protestan de nuevo en Polonia contra la eliminación de un supuesto para el aborto legal

13 December 2020, Poland, Warsaw: People take part in an anti-government march against the ruling of Poland's top court that would impose a near total ban on abortion. Photo: Aleksander Kalka/ZUMA Wire/dpa
13 December 2020, Poland, Warsaw: People take part in an anti-government march against the ruling of Poland's top court that would impose a near total ban on abortion. Photo: Aleksander Kalka/ZUMA Wire/dpa - Aleksander Kalka/ZUMA Wire/dpa

VARSOVIA, 13 Dic. (DPA/EP) -

Miles de manifestantes han vuelto a salir este domingo a las calles de las principales ciudades de Polonia para protestar por la decisión judicial que en octubre eliminó el supuesto de malformaciones graves en el feto como justificación para la interrupción voluntaria del embarazo.

En Varsovia han sido cientos de personas las que han secundado la convocatoria, la gran mayoría con mascarillas para evitar contagios de coronavirus, y han coreado consignas contra el Gobierno y han mostrado pancartas, banderas polacas, de la UE y arcoiris. El lema de la protesta es "¡Vamos por la libertad! ¡Vamos por todo!".

La marcha de la capital ha sido frenada en varias oportunidades por las barricadas policiales, pero finalmente ha podido alcanzar el barrio de Zoliborz, en el norte de Varsovia, donde vive el líder del partido del Gobierno, Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski. La residencia de Kaczynski estaba fuertemente custodiada por efectivos de las fuerzas de seguridad.

Los convocantes han asegurado que se trata de un paseo espontáneo para evitar así incumplir con las restricciones impuestas por la epidemia de coronavirus. Además, se han sumado colectivos como empresarios contrarios a las restricciones.

"PiS está en guerra con el mundo entero: con los jóvenes, con los profesores, con los médicos, con los empresarios, con los funcionarios, con Europa,... Ha instaurado la ley marcial de facto sin declarar el estado de emergencia", denuncia la convocatoria.

La marcha coincide con el 39 aniversario de la declaración de la ley marcial en Polonia en un último intento del régimen prosoviético de atajar las protestas lideradas por el sindicato Solidaridad en favor de una apertura política. De hecho, algunos de los asistentes han comparado la respuesta de las autoridades actuales con la de los dirigentes comunistas.

También ha habido manifestaciones en ciudades como Cracovia, Szczecin, Lodz, Olsztyn o Bydgoszcz.

En octubre, el Tribunal Constitucional de Polonia dictó una sentencia por la que las mujeres no podrían pedir que se les realizara un aborto en caso de que el feto presentara malformaciones severas. Sin embargo, la sentencia todavía no ha sido publicada, condición necesaria para la entrada en vigor del cambio.