Publicado 12/09/2021 01:27CET

Polonia.- Miles de trabajadores sanitarios se manifiestan en Polonia para pedir mejoras laborales

11 September 2021, Poland, Warsaw: Nurses take part in the nationwide healthcare workers strike. Thousands of healthcare professionals and their supporters marched through the city during a nationwide strike to demand better working conditions, especially
11 September 2021, Poland, Warsaw: Nurses take part in the nationwide healthcare workers strike. Thousands of healthcare professionals and their supporters marched through the city during a nationwide strike to demand better working conditions, especially - Aleksander Kalka/ZUMA Press Wire / DPA

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de trabajadores sanitarios se han manifestado este sábado en varios puntos de la ciudad de Varsovia, en Polonia, para pedir mejores salarios y condiciones laborales al Gobierno.

Frente al Palacio Presidencial han guardado un minuto de silencio por los cerca de 500 sanitarios que han muerto durante la pandemia de COVID-19, una situación que, según han denunciado, se ha visto empeorada por las difíciles condiciones en las que trabajan.

El ministro de Sanidad polaco, Adam Niedzielski, ha anunciado que se reunirá con representantes de los manifestantes el martes, y a la reunión acudirá también el primer ministro, Mateusz Morawiecki, según recoge la agencia de noticias DPA.

Los sanitarios han demandado que sus salarios se igualen a los del resto de la Unión Europea, más fondos para ambulancias y paramédicos, y un mayor apoyo administrativo, además de que se adapte el nivel de trabajadores en función de la cantidad de pacientes que haya.

Según el medio local Polskie Radio, líderes sindicales de los trabajadores sanitarios tenían previsto reunirse con el ministro de Sanidad el pasado viernes para discutir sus demandas, pero abandonaron la reunión al saber que el primer ministro no iba a estar presente.

Los sindicatos han avisado de que las acciones de este sábado son el comienzo de una serie de protestas nacionales que solo cesarán cuando se hagan efectivas sus mejoras laborales.

Varios manifestantes han defendido a la agencia de noticias polaca PAP que "durante años el gasto en Sanidad ha sido muy bajo". La protesta se ha producido mientras Polonia lucha contra el comienzo de una cuarta ola de contagios de COVID-19 y el avance de la variante delta del coronavirus. Apenas el 50 por ciento de la población del país ha sido completamente vacunada contra la enfermedad.

Contador