Publicado 12/07/2020 23:09

Polonia.- La oposición polaca denuncia "irregularidades" y asegura que su candidato es el ganador de las presidenciales

Polonia.- La oposición polaca denuncia "irregularidades" y asegura que su candid
Polonia.- La oposición polaca denuncia "irregularidades" y asegura que su candid - CAMPAÑA DE RAFAL TRZASKOWSKI

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha advertido de "irregularidades escandalosas" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada este domingo en Polonia y ha asegurado que su candidato, Rafal Trzaskowski, sería el ganador de los comicios. Una encuesta a pie de urna da al actual presidente, Andrzej Duda, como ganador con un 50,4 por ciento de votos.

El jefe de campaña de Trzaskowski, Cezary Tomczyk, ha asegurado que estas irregularidades afectan principalmente al voto del exterior. Casi medio millón de polacos residentes en el extranjero pueden votar en estos comicios, presumiblemente afines a Trzaskowski.

Los resultados oficiales no serán publicados hasta el lunes por la tarde e incluso podrían demorarse hasta el miércoles, pero ambos candidatos han proclamado ya su victoria.

"Estoy feliz con la victoria en la encuesta a pie de urna", ha afirmado Duda ante sus simpatizantes. "Teniendo en cuenta las elecciones anteriores, el resultado será incluso mejor", ha remachado. Además, ha invitado a Trzaskowski al palacio presidencial.

Trzaskowski, ha aceptado la invitación, pero la ha aplazado hasta que se conozcan los resultados oficiales. Tomczyk ha adelantado que convocarán protestas si Duda es declarado vencedor.

El estudio a pie de urna revela además una participación récord del 68,9 por ciento y confirma que el principal respaldo de Duda del gubernamental Partido Ley y Justicia (PiS) procede de las zonas rurales, mientras que Trzaskowski tiene su principal apoyo en las ciudades.