Publicado 15/05/2020 18:11

Polonia.- La oposición polaca elige al alcalde de Varsovia como nuevo candidato a las presidenciales

Polonia.- La oposición polaca elige al alcalde de Varsovia como nuevo candidato
Polonia.- La oposición polaca elige al alcalde de Varsovia como nuevo candidato - Grzegorz Banaszak/ZUMA Wire/dpa

VARSOVIA, 15 May. (DPA/EP) -

El principal partido opositor de Polonia, Plataforma Cívica, ha elegido al alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, como nuevo candidato para las próximas elecciones presidenciales, horas después de que la vicepresidenta de la Cámara Baja, Malgorzata Kidawa-Blonska, retirase su candidatura.

Trzaskowski cuenta con el apoyo no solo de su formación, sino también de otros dos partidos con los que Plataforma Cívica ha creado Coalición Cívica, un bloque que aspira a hacer frente al gobernante Ley y Justicia (PiS), que parte 'a priori' como favorito.

El nuevo candidato deberá reunir al menos 100.000 firmas para poder registrarse formalmente para las elecciones, un trámite al que no estarán obligados el resto de aspirantes que ya se habían inscrito para esta cita cuando estaba prevista para el 10 de mayo.

La votación fue aplazada después de un intenso debate político y social sobre la conveniencia de llamar a las urnas en plena pandemia de coronavirus. El PiS intentó en el último momento mantener la cita autorizando únicamente el voto por correo, pero finalmente se aplazó.

"Damas y caballeros, vamos todos a las urnas", ha dicho Trzaskowski al anunciar su candidatura, consciente de que la movilización de la oposición es la principal baza para tener un mínimo de opciones. El alcalde ha llamado a participar "en unas elecciones que sean seguras, democráticas, universales y con voto secreto".

A falta de confirmación oficial por parte del Presidente del Parlamento, la fecha más probable para los comicios es el 28 de junio.