Publicado 28/10/2021 21:53

Polonia.- El Parlamento polaco debate un proyecto de ley que prohíbe manifestaciones a favor del colectivo LGTBI

23 October 2021, Poland, Lublin: People wave rainbow and a European Union flags during Lublin's 3rd LGBT pride parade. Photo: Aleksander Kalka/ZUMA Press Wire/dpa
23 October 2021, Poland, Lublin: People wave rainbow and a European Union flags during Lublin's 3rd LGBT pride parade. Photo: Aleksander Kalka/ZUMA Press Wire/dpa - Aleksander Kalka/ZUMA Press Wire / DPA

VARSOVIA, 28 Oct. (DPA/EP) -

El Parlamento de Polonia ha debatido este jueves un proyecto de ley que prohibiría la manifestaciones a favor del colectivo LGTBI, en una primera lectura de la legislación.

La ley estipula que, en el futuro, una reunión pública no podrá tener como objetivo "cuestionar el matrimonio como relación entre una mujer y un hombre" o "propagar la extensión del matrimonio a personas del mismo sexo".

Las manifestaciones tampoco podrán promover la adopción de niños por parte de parejas homosexuales o una "orientación sexual distinta de la heterosexual".

Este proyecto ha sido presentado por la Fundación Vida y Familia de la activista provida Kaja Godek, tras recabar las 14.000 firmas necesarias. Antes del debate, centenares de personas han salido a las calles de Varsovia para protestar contra el proyecto de ley.

A primera hora de la tarde de este jueves, unas 300 personas se han concentrado frente al Parlamento, según Gazeta Wyborcza, con pancartas defendiendo que "el amor no conoce género".

Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a los legisladores para que no respalden el proyecto de ley, ya que deberían darse cuenta "de que el amor es amor" y que la propuesta es "odiosa, discriminatoria y restrictiva del derecho de las personas a la protesta pacífica". "Tales restricciones son inaceptables", ha dicho la organización.

Muchos políticos del partido gobernante Ley y Justicia (PiS, por su siglas en polaco), han hecho campaña abiertamente contra la comunidad LGBTI, y casi 100 ciudades y regiones se han declarado zonas "libres de ideología LGBTI".

La mayoría de ellas se encuentran en el este y el sur del país, las zonas más católicas del país, que se han visto obligadas a revocar este estatus en algunos casos después de que la Comisión Europea suspendiera las negociaciones sobre la financiación regional como consecuencia.