Publicado 28/06/2020 17:40CET

Polonia.- La participación en las presidenciales de Polonia alcanza un récord provisional a pesar del coronavirus

Polonia.- La participación en las presidenciales de Polonia alcanza un récord pr
Polonia.- La participación en las presidenciales de Polonia alcanza un récord pr - 2020 GETTY IMAGES / OMAR MARQUES

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral Estatal de Polonia ha informado de una participación récord en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo del 24,08 por ciento al mediodía a pesar del riesgo de contagio del coronavirus.

"Hay que reconocer que la participación está en cifras de récord en relación con las elecciones polacas más recientes. Incluso si se compara con los 90 será la mayor de la historia si sigue en las próximas horas como hasta mediodía", ha apuntado el presidente de la comisión, Sylwester Marciniak, en declaraciones a la agencia de noticias polaca PAP.

La votación ha comenzado a las 7.00 horas de la mañana y termina a las 21.00 horas de la tarde. Hasta las 12.00 habían votado 7.109.803 personas, un 24,08 por ciento del censo, mientras que en las presidenciales de hace cinco años era del 14,61 por ciento y en las legislativas de 2019, se situó en el 18,14 por ciento.

Marciniak ha explicado que ha habido una tendencia al alza de la participación desde 2015, lo cual ha calificado de "buena noticia". Además ha destacado que la mayor participación se ha registrado en la provincia de Mazowieckie, en el centro del país, con un 26,36 por ciento. Malopolskie, en el sur, iría detrás con un 25,32 por ciento.

DURA VOTACIÓN

El presidente saliente, Andrzej Duda, parte como favorito absoluto en la primera ronda de estos comicios, con un 42 por ciento de la intención de voto, según las encuestas. Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia, ronda el 28 por ciento, a gran distancia del presidente polaco, que sin embargo está lejos a su vez de conseguir el 50 por ciento de votos necesario que le garantizaría la segunda vuelta.

El resultado hipotético de un enfrentamiento final en julio entre el presidente y el alcalde es más difícil de pronosticar. La misma encuesta del instituto IBRIS, concede a Duda solo un punto porcentual de diferencia respecto a Trzaskowski: 48,7 por ciento contra el 47,5 por ciento.

Hay que tener en cuenta que las elecciones estaban previstas para mayo, pero tuvieron que ser retrasadas por la pandemia de coronavirus que ha azotado al país. Cualquier retraso adicional beneficia a Trzaskowski para que cale su mensaje de batalla: "¡Ya hemos tenido suficiente!".

Una derrota de Duda en las urnas pondría en peligro los planes políticos de su partido, que goza de la mayoría parlamentaria suficiente como para aprobar leyes, pero no suficientes como para impedir un veto presidencial.