Publicado 21/12/2020 11:33CET

Polonia.- El partido gobernante de Polonia asegura que continuará con la reforma del sistema judicial

El líder del partido Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski
El líder del partido Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski - Omar Marques/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

VARSOVIA, 21 Dic. (DPA/EP) -

El líder del partido Ley y Justicia (PiS) y viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, ha afirmado este lunes que la formación gobernante continuará con sus esfuerzos para culminar la reforma judicial que inició en 2015, que genera controversia porque se teme que pueda socavar la independencia judicial.

En una entrevista con el diario polaco 'Rzeczpospolita', Kaczynski ha señalado que el PiS busca "acabar con el fenómeno de los tribunales polacos dependientes de la oposición", al tiempo que ha denunciado que la gobernanza del sistema judicial del país funciona prácticamente "más allá del Estado".

El líder del PiS ha reiterado que la arquitectura del sistema judicial de Polonia es un asunto "puramente interno" y ha rechazado las acusaciones sobre socavar la independencia judicial, un tema que se ha convertido en un punto de fricción permanente con la Comisión Europea. Además, ha aludido a "reemplazar" a algunos jueces polacos.

Los miembros de PiS han sido críticos de larga data del sistema judicial del país, que ven como un remanente "ineficiente", "egoísta" y "corrupto" del pasado comunista del país. Es por esto que Varsovia comenzó hace más de un año la reforma del sistema judicial que, entre otras medidas, reduce la edad de jubilación de los magistrados del Alto Tribunal de 70 a 65 años, una jubilación forzosa que se aplica de manera retroactiva a los jueces.

En junio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya había dictaminado que la polémica reforma viola los principios de inamovilidad del juez y de independencia judicial. La Justicia europea argumentó entonces que todos los Estados miembros tienen la obligación de garantizar que sus órganos jurisdiccionales que formen parte de sus sistema de vías de recurso cumplan con las exigencias de la tutela judicial efectiva y, para asegurar dicha tutela, "resulta primordial preservar su independencia".